El papel de los programas de fidelización
La mitad de las empresas españolas ya incorpora en sus estrategias de marketing los programas de fidelización, elementos clave para retener a los clientes.
El ‘Barómetro de fidelización IE Univeristy - InLoyalty 2019’, en su segunda edición, apunta que las empresas españolas que incorporan programas de fidelización en sus estrategias de marketing han aumentado del 42 % en 2018 al 50 % en 2019, según las encuestas que han realizado a los responsables de marketing de más de 350 empresas de ocho sectores distintos. Algunas de las características principales que destacan en los programas de fidelización son que facilitan el proceso de compra o que ofrecen productos y servicios exclusivos a los clientes.
La mitad de las empresas españolas ya incorpora programas de fidelización en sus estrategias de marketing
Estos programas de fidelización se pueden emplear tanto para retener a los clientes existentes, como para atraer a nuevos clientes hacia la empresa. En este sentido, para el 56 % de las grandes empresas que han participado en el informe estos programas son la principal herramienta de retención de clientes, por delante de las promociones y descuentos (50 %) y la fuerza de ventas (30 %). En el caso de las pequeñas y medianas empresas, no obstante, la principal herramienta para retener al cliente son las promociones y descuentos (56 %), seguida de los programas de fidelización (42 %) y la presencia en redes sociales (34 %).