Las recomendaciones personales inspiran confianza
El 92% de los consumidores confía completamente o bastante en las recomendaciones de gente que conoce, mientras que el 70% también cree en las opiniones que otros consumidores publican online.
Estas dos formas de publicidad -básicamente, el boca a boca- son las que registran índices de confianza más altos, según un estudio de Nielsen realizado entre 28.000 consumidores de 56 países. Además, la confianza en recomendaciones de amigos y familiares ha crecido 18 puntos desde 2007, y la confianza en las recomendaciones online se ha incrementado en otros 15 puntos.
En cuanto a la comunicación por parte de las empresas, el 58% cree en la información publicada en las páginas web corporativas y en torno a la mitad, en los correos electrónicos que recibe, si se ha suscrito antes.
La publidad mediante banners en internet ha incrementado su confianza en 27 puntos desde 2007, alcanzando a una tercera parte de los consumidores, mientras que cuatro de cada diez confían asimismo en los anuncios ofrecidos en los resultados de buscadores. La publicidad en redes sociales, categoría nueva de este informe, recibe la confianza del 36% de los encuestados.
Apenas una tercera parte confía en la publicidad en móviles y tabletas, ya sea mediante banners o mensajes de texto. El porcentaje es bajo, pero ha crecido un 61% en los últimos cuatro años.
En cuanto a los medios tradicionales, la publicidad experimenta un retroceso tanto en televisión, en revistas como en periódicos, pero se mantiene cerca del 50%, lo que se refleja en el crecimiento de la inversión en publicidad que se registró en 2010.