El smartphone como método de compra
Según el VII Estudio Anual de Mobile Márketing realizado por IAB Spain (Interactive Adversiting Bureau) con la colaboración de la empresa Elogia, nueve de cada diez usuarios de smartphone o teléfono portátil inteligente lo utiliza en el proceso de compra: un 81% de los usuarios lo hace para buscar información del producto, un 78% lo hace para consultar el precio de aquello que quiere comprar y un 72% para consultar opiniones respecto el producto.
Además de este tipo de consultas, los usuarios también hacen uso de su teléfono móvil para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos de barras o códigos QR (53%) y para consultar en redes sociales información útil para sus compras (50%).
¿Confían los usuarios en el pago por móvil?
Según datos del estudio, seis de cada diez internautas recurre al método de pago por móvil por distintas razones: facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%), por haberlo visto en una aplicación móvil (19%) o en una tienda (14%).
Los productos más comprados
El estudio ha revelado que los productos más comprados a través del smartphone pertenecen a las secciones de viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%), banca (17%) y hogar (12%).
El uso del smartphone supera el de PC
Des de que empezó su auge, con un 85% de uso diario, el teléfono inteligente se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, mientras que el PC se usa en un 67% y la tablet en un 45%. Los datos del estudio desvelan que su uso ha aumentado casi una hora en un año (3:23 horas frente a 2:32 horas el año pasado). El uso de tablet, sin embargo, ha disminuido 15 minutos respecto el año pasado, situándose en 1:41 horas al día.
Por último el estudio desvela que en España hay 15,4 millones de usuarios, un 95% del total de usuarios con móviles. Los teléfonos inteligentes más utilizados son Samsung (33%), iPhone (12%), LG (10%) o Sony (9%).