La feria de Nueva York da a conocer las tendencias en juguetes de 2012
La Toy Industry Association (TIA) ha dado a conocer su lista de tendencias en juguetes para 2012, en el marco de la 109 American International Toy Fair, evento organizado por esta institución. Estas tendencias siguen de cerca el mundo de la tecnología, los cambios sociales y la necesidad de ofrecer buenos productos que puedan usarse durante mucho tiempo y de muchas formas.
Es significativo que en 2012 resurjan los juguetes del extremo superior de la escala de precios, así como los juguetes educativos para los más pequeños, lo que indica que la situación económica está mejorando en muchos mercados.
"Los fabricantes de juguetes seguir innovando a marchas forzadas para mantenerse al día con las tendencias en otras áreas (de la cultura pop a la tecnología) porque saben que los niños quieren formar parte e imitar lo que ocurre en el mundo que les rodea", explica Adrienne Appell, experta en tendencias de la TIA. "La industria del juguete se basa en los datos económicos y en las tasas de nacimiento para determinar los puntos de precio y las líneas de productos, lo que explica la prevalencia de este año de artículos caros y de juguetes para bebés y niños en edad preescolar."
Estas nuevas tendencias principales identificadas por la TIA serían las siguientes:
-Generación App. Una nueva tendencia que ya se vio en la feria de 2011 y que este año se ve aún más reforzada por juguetes que funcionan con dispositivos inteligentes y aplicaciones. Los fabricantes están usando la tecnología para mejorar los patrones clásicos de juego, sin sustituirlos. Los juguetes físicos siguen siendo parte integral de la experiencia de juego y, en muchos casos, las empresas han creado juguetes tradicionales que interactúan con los dispositivos más populares que ya están en muchos hogares.
Incluye los productos que trabajan con una aplicación o con dispositivos y productos digitales.
-Brillo salvaje. Los juguetes que brillan en la oscuridad han llegado a muchas categorías: aire libre, manualidades y productos creativos. Añaden un elemento fantástico al juego en todas las edades, se incorporan a juguetes tradicionales, incluso de madera, y también simulan de forma segura los fuegos artificiales.
Incluye los juguetes que se basan utilizan algún componente de luz y brillo para impulsar la experiencia de juego.
-Pequeños estudiantes. Los productos de esta categoría ayudan a construir habilidades cognitivas y de desarrollo que comienzan a una edad muy temprana. Estos juguetes ofrecen también una amplia gama de opciones de juego para elegir - lo que les permite explorar sus intereses y talentos y desarrollar estas habilidades a medida que crecen.
Incluye juguetes de primera infancia y preescolares, además de los educativos dirigidos a los niños de todas las edades.
-Muchas formas de jugar. Los productos de esta categoría pueden ser usados en múltiples niveles. Los padres pueden comprar un juguete muy dinámico para entretener y educar a un niño durante horas, días, semanas y meses, lo que les permite obtener una buena relación calidad precio. Estos juguetes tienen una profundidad real, ya que los niños pueden jugar de manera diferente cada vez, dependiendo de sus estados de ánimo e intereses. Muchos de estos artículos también crecen con el niño para que puedan jugar de diferentes formas dependiendo de su edad.
Incluye los juguetes que combinan varios patrones de juego (es decir, el juego activo, juego de rol, juego de mesa), además de los juguetes personalizables.
-Ahorrar y derrochar. Los últimos datos publicados por NPD muestran que los consumidores están cada vez más abiertos a la compra por compensación, es decir, a la compra de juguetes de mayor precio a expensas de los de precio medio y de precio más económico. Es decir, 2012 verá un resurgimiento de los juguetes que se encuentran en el extremo superior del espectro de precios, ya que los consumidores están dispuestos a gastar más en productos que supongan un aporte de juego de alto valor o simplemente sean más impactantes.
De todas formas, los consumidores siempre se sentirán atraídos por los precios asequibles, tendencia que continuará en 2012, ya que los padres y otros compradores exigen valor a precios asequibles.
Incluye juguetes "impactantes" (a precios más altos) y coleccionables (a precios asequibles).
-Jóvenes maestros. Una amplia variedad de juguetes musicales dominará la escena de 2012, con juegos que enseñan a tocar instrumentos, practicar el canto o bailar. Esta tendencia está siendo impulsada en gran medida por la cultura pop y en especial por programas de televisión centrados en jóvenes talentos, tanto realities ( X-Factor) como series de ficción ( Glee).
Incluye juguetes para los niños jóvenes que enseñan conceptos básicos de música y juguetes para niños mayores que permiten emular a sus estrellas del pop favoritas.
La TIA también realiza un seguimiento de una amplia gama de tendencias intersectoriales, como juguetes que celebran aniversarios importantes, propiedades de entretenimiento que abarcan las películas más taquilleras o marcas, y el retorno de personajes clásicos de generaciones anteriores. También se espera un mantenimiento de los juguetes licenciados, que representaron en 2011 en 26% de las ventas totales de la industria.