El 66% de los españoles tiene una mala percepción de los negocios que no tienen presencia en internet
El estudio europeo encargado por el proveedor de alojamiento web “1 & 1” a “Local Listing Report” explica que los comercios y empresas españolas siguen sin desarrollar el potencial de internet para atraer a los clientes y dar a conocer sus productos.
Los consumidores españoles son los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. El estudio deja constancia a su vez que el 36% de los españoles utilizan habitualmente Internet para obtener información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura de los comercios locales a través de directorios online y un 24% consulta las páginas de valoraciones de clientes. Sin embargo hasta un 36% de comercios afirman no estar registrados en un directorio online porque nunca se lo habían planteado.
Las empresas españolas a la cola del servicio online:
Las pequeñas empresas españolas son las más dadas de Europa a utilizar métodos de promoción fuera de internet como folletos o anuncios en guías impresas. Hasta el 51% afirma recurrir a flyers o campañas de e-mail marketing, una cifra muy por encima de otros socios europeo como los alemanes (35%), ingleses (30%) y franceses (29%). Además, solo un 21% de los encuestados en España afirma tener registrado su negocio local en algún tipo de directorio online.
Esta tendencia por la consulta de directorios online se suma el interés por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el 43% de los españoles utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales, siendo los líderes europeos en este tipo de búsquedas.
La falta de presencia en internet perjudica a los empresarios:
Con una importancia cada vez más creciente de las nuevas tecnologías y un aumento cada vez mayor, debido a la globalización, de la competitividad, la falta de presencia online puede afectar de manera rotunda a los resultados, incluso a la continuidad, de muchas pymes.
Tal es la importancia que el 66% de los españoles afirma tener una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. El estudio ofrece aún más datos que corroboran la existencia de una brecha entre la actividad online de empresarios locales y consumidores. Según este estudio, el 36% de los comerciantes locales encuestados afirma no estar registrados en directorios online porque ni siquiera han pensado en la posibilidad de hacerlo, y hasta un 22% cree que es una solución demasiado cara. Sin embargo, la mitad de los que sí utilizan este tipo de servicios asegura haber ganado en el último año más de diez nuevos clientes gracias a los directorios online, lo que confirma su éxito a la hora de hacer crecer el negocio.