El pago con móvil, un método seguro y que crecerá un 30% en 2019
El 67% de los españoles ya utilizaban estos métodos como alternativa al efectivo en 2017.
En la actualidad, los principales bancos de nuestro país ya cuentan con sus respectivas aplicaciones de pago con móvil, dando la posibilidad a sus clientes de comprar cualquier producto acercando el teléfono al TPV y sin necesidad de llevar encima ninguna tarjeta de crédito ni afectivo. De hecho, según revela una encuesta de ING International Survey Cashless de finales de 2017, el 67% de los españoles ya utilizan este método como alternativa al efectivo.
Además, hoy en día, las compañías tecnológicas también han ido un paso más allá en el terreno de los pagos, lanzando nuevas herramientas conocidas como e-wallet (monedero virtual) permitiendo al individuo almacenar todo tipo de documentos -cuenta corriente digital, tarjetas de fidelización, billetes de transporte- en su dispositivo móvil, librándolo, de esta forma, de cargarlos de forma física.
Estas nuevas herramientas aportarán más seguridad al usuario, ya que su tecnología NFC utiliza credenciales tokenizadas y autenticación biomética
Los datos de las tarjetas quedan almacenados en la nube y, a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) -que ya se encuentra implantada en una gran cantidad de terminales móviles en el mercado- el usuario puede pagar a través del dispositivo y utilizar las tarjetas como si se tratara de una billetera física.
Según un estudio de Juniper Research, se espera que 2.100 millones de consumidores en todo el mundo utilicen e-walllets y otros métodos de pago móviles para el próximo año, lo que supondría un crecimiento del 30% respecto a 2017, cuando los utilizaban 1.600 millones de personas.
En este sentido, el informe 'Mobile Wallets: Service Provider Analysis, Market Opportunities & Forecasts 2018-2022', el cual evaluó las capacidades de las 20 herramientas e-wallets móviles líderes, llegó a la conclusión de que Paypal, que comenzó a ofrecer servicios de pago contactless en Estados Unidos, tiene las mejores oportunidades de desarrollar una billetera convergente a nivel mundial, seguida de cerca por la china Alipay.
Los códigos QR, menos seguros
Según el mismo informe, ante la irrupción de la tecnología NFC, que utiliza credenciales tokenizadas y autenticación biomética, los códigos QR pierden popularidad en Europa ya que no garantizan tanta seguridad como los anteriores, ya que pueden incluir virus o estafas de ‘phishing’ -conocido como suplantación de identidad-.