Pinterest, un catálogo social
Pinterest es una nueva red social que está despertando interés y multiplicando usuarios. Consiste básicamente en un muro para compartir y descubrir todo tipo de imágenes.
La red permite organizar imágenes en categorías. Los usuarios no sólo pueden colgar sus propias imáges (hacer "pin"), sino también compartir las de usuarios a los que siguen ("re-pin"). Esto permite una gran viralidad: de hecho, se calcula que el 80% de los pins son en realidad re-pins, porcentaje que multiplica por 50 el contenido compartido en Twitter, según Social Times.
Pinterest ofrece oportunidades para empresas, ya que pueden compartir fotografías de sus novedades, y todo apunta a que los detallistas online podrían ser los principales beneficiados. El ejemplo más citado es el de Ideeli (portal de ofertas estadounidense) asegura que en los últimos seis meses ha quintuplicado las ventas procedentes de esta red.
De hecho, el menú de Pinterest ya incluye una sección de Regalos, en los que los usuarios cuelgan tanto regalos que harían como regalos que les gustarían que les hicieran, incluyendo también el precio. Un minorista podría por ejemplo colgar sus propuestas, incluso para campañas concretas.
La web crece muy rápidamente: ya suma 12 millones de usuarios y está creciendo a un ritmo de nueve millones al mes. Un dato a tener en cuenta: el 80% de los miembros Pinterest serían mujeres.
Eso sí, hay que recordar que la clave está no sólo en colgar fotos y usar el medio como mero catálogo, sino compartir imágenes de otros usuarios y responder también a sus dudas y comentarios. Es decir, aprovechar la parte más social de estas redes.
Dudas legales
También hay que señalar que están surgiendo dudas respecto a la legalidad de algunos de los contenidos compartidos, ya que las imágenes podrían tener derechos de autor de profesionales de la fotografía.
Aunque Pinterest explica que compartir estos contenidos no supone infringir estos derechos, antes de subir una fotografía a cualquier espacio público lo ideal es asegurarnos que podemos usarla, bien porque sea nuestra, porque sea de dominio público o porque tengamos permiso de los propietarios de los derechos.
(Nosotros hemos empezado a usarlo: http://pinterest.com/key4com/. No dejéis de darnos ideas para hacer re-pin).