Consumidores racionales, pero también caprichosos
Cuando la economía no está en las condiciones idóneas, los consumidores no sólo optan por el precio, sino también por una compra más racional, sin olvidar pequeños caprichos que sirven para compensar el esfuerzo continuo de ahorro.
Precio
Sin duda, los compradores siguen buscando ofertas, como explica Euromonitor en su estudio sobre estrategias de compra. El 59% de los consumidores aprecia los descuentos y las gangas, sobre todo las mujeres (64%) y los británicos y estadounidenses (76%).
Esto se ha traducido en buenas ventas para las tiendas que ofrecen descuentos y para los comercios online con ofertas diarias. Y, también, en una pérdida de la lealtad del consumidor. A pesar de que los programas de fidelización de los comercios se traducen en muchas ocasiones en descuentos, según Euromonitor, sólo el 29% de los consumidores ven atractivas estas técnicas, ya que optan por comprar ofertas donde las encuentren.
Compras racionales
El precio no es lo único importante: el 36% de los consumidores afirma que prefiere comprar menos artículos, pero de mayor calidad. Además, los consumidores en paro prefieren pasar más tiempo buscando un buen producto a un buen precio, mientras que los que están trabajando razonan más las compras con el objetivo de ahorrarse tanto dinero como tiempo.
Esto explica por ejemplo que el 60% de las ventas de Ebay sean ahora a precio fijo: los consumidores buscan ofertas, pero no están dispuestos a sacrificar su tiempo por un ahorro que no suponga una diferencia sustancial.
Caprichos
Los consumidores necesitan darse algún capricho de vez en cuando, para compensar el esfuerzo continuo de ahorro. Así, ir de compras sigue siendo un actividad habitual para el 47% de los consumidores, que afirman visitar centros comerciales aunque no necesiten nada específico, sobre todo en el caso de los más jóvenes.
Además, uno de cada cuatro confiesa darse pequeños regalos a sí mismos "porque se lo merecen". El porcentaje es algo mayor para las mujeres (30%), que en muchos hogares siguen al frente de la mayor parte de las compras y que por tanto asumen la responsabilidad del ahorro y la contención del gasto.