M-Commerce y la influencia de las Apps
Las compras a través del smartphone se encuentran en pleno crecimiento entre los consumidores españoles, y las Apps que se desarrollan en la actualidad tienen su influencia en ello.
El estudio 2017 Mobile Shopping Apps Report de Lifftof divide las Apps de compras en tres categorías, en función de la interacción de los usuarios y el tipo de fidelización que se establece en cada una.
- Brand Commerce: Aplicación ofrecida por una empresa, bajo su propia marca y que vende sus propios productos. Ejemplo: Nike
- Marketplace: Una App creada por una empresa que aglutina otras marcas. Ejemplo: Amazon.
- Value-Add: Creadas por una empresa que proveen valor añadido al proceso de compra, por ejemplo ofreciendo cupones descuento por las compras realizadas. Ejemplo: Ibotta, que permite recuperar un porcentaje del dinero invertido en las compras, conocido como cashback.
Según este mismo estudio, desde abril de 2016 hasta abril de 2017, estas tres categorías generaron 29,9 billones de impresiones mediante 4,8 millones de instalaciones de Apps. Asimismo, se desprende del estudio que el consumidor es cada vez más dependiente de las aplicaciones para realizar una compra desde el móvil. En este sentido, este tipo de plataformas son una gran herramienta para involucrar al consumidor e incentivar los momentos de compra, siempre y cuando el usuario esté dispuesto a ello.
Gasto en compras desde el móvil, mayor en verano
En España, el gasto en compras durante el periodo estival y a través del móvil ascendió un 3% en 2017, situándose en 90 euros por persona de media, superando a las compras efectuadas desde páginas web, según datos recopilados por Privalia. En este sentido, la compañía especializada en comercio electrónico concluye que los hábitos de compra de los españoles cambian de forma significativa durante el verano, desplazando la activación del pico de visitas de las 18:00h. en invierno a las 16:00h. durante los meses de verano debido, según Privalia, a las jornadas intensivas y los periodos vacacionales.
Así, la movilidad de los españoles durante las vacaciones genera, de la misma forma, un aumento en las compras a través de dispositivos móviles que, como destaca la plataforma online, ha ido creciendo en consonancia con la penetración de los smartphone en España, el aumento de la confianza y la mejora en la experiencia de compra de los usuarios.