Preferimos consultar el móvil a hablar con un vendedor
Cada vez usamos más los móviles y las tabletas para conectarnos a internet y, de hecho, ya consumimos el 15% de los contenidos online desde un dispositivo móvil, según un estudio de Comscore sobre el tráfico online en España. Pero además, también estamos usando cada vez más los móviles a la hora de comprar y consumir: el 16% de los usuarios de dispositivos móviles han usado sus dispositivos para comparar precios de productos entre diferentes establecimientos.
Este es uno de los usos principales del móvil a la hora de comprar. De hecho y según explica la consultora Euromonitor, cuando estamos en la tienda, preferimos buscar información del producto con el móvil antes de preguntarle a un vendedor. Y es que las actividades más frecuentes en la tienda son buscar información con el móvil (35%) y hablar con un vendedor (30%), por encima de consultar apps y escanear códigos QR.
Depende de los mercados, claro. Los brasileños, colombianos e indios prefieren hablar con un dependiente. Sin embargo, en el Reino Unido y en Japón, el triple de consultados prefiere buscar la información en su teléfono a preguntarle al detallista. En España, el 30% preferimos el móvil y el 20% optamos por hablar con una persona.
En cuanto a los códigos QR, su implantación sigue siendo limitada. Aunque en China, India, México y Brazil más de un 10% de los consumidores usa a menudo estas herramientas, el porcentaje de los que no las usa nunca supera el 30%, llegando en Estados Unidos, Francia y España al 40%, y acercándose al 60% en mercados como el británico, el australiano, el ruso y el alemán.