El móvil, herramienta para ir de compras
Cada vez más consumidores usan sus teléfonos móviles en el punto de venta para buscar opiniones y comparar precios, además de utilizar los códigos QR que ofrecen fabricantes y detallistas para buscar más información sobre el producto.
Según una encuesta de Emphatica, el 55% de los propietarios de smartphones explicó que había utilizado el móvil para comparar precios con otros minoristas mientras estaban en el punto de venta. El 34% aseguró que había escaneado alguna vez un código QR y el 27% había consultado comentarios y opiniones online de otros consumidores antes de tomar la decisión de compra.
Otro uso destacado es el de hacer hacer "check-in" en redes sociales de geolocalización como Forsquare (27%). Es decir, comunicar a sus amigos y seguidores en esta y otras redes que han entrado en el punto de venta. Los consumidores también contestan a encuestas (17%), dan su propia opinión (9%) e incluso tuitean la experiencia de compra (8%).
La influencia de las redes sociales
La red social más influyente sigue siendo Facebook: el 73% de los consumidores admitieron que esta red les influyó en alguna visita reciente a una tienda.
El 38% se vio influido por comentarios encontrados gracias a Google, el 14% por Twitter y el 5% por Foursquare. Además, el 31% de los consumidores estadounidenses ha utilizado un descuento de Groupon a la hora de hacer una compra.