6 tendencias que marcarán el e-commerce en 2020
Entre las principales tendencias del e-commerce para el 2020 encontramos elementos como el social commerce, la logística inteligente y el Big Data.
En 2018 el volumen de negocio del comercio electrónico superó los 41.500 millones de euros en España, lo que supone un 32 % más que el año anterior, según apuntan los datos del informe ‘El Comercio Electrónico en España B2C 2018’, que ha elaborado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Teniendo en cuenta estos datos, la compañía especializada en generación de ingresos adicionales en e-commerce Webloyalty, ha analizado las principales tendencias en comercio electrónico que marcarán el ritmo de los retailers este 2020:
El peso del móvil. El móvil está ganando cuota de mercado gracias a los avances en la seguridad en los pagos móviles y la comodidad de comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Según Statista, la cuota móvil en el e-commerce superará el 70 % en 2020.
Social commerce. Tras la revolución que supuso el marketing de influencers, ahora el comercio electrónico permite ya realizar compras online a través de los canales sociales sin la necesidad de salir de los perfiles de los usuarios.
Programas de fidelización. Los clientes habituales tienen un 50 % más de probabilidad de comprar, por lo que los programas de fidelización seguirán siendo clave este 2020. Los más comunes son los programas de puntos, los clubes de compras y los programas monedero o cashback.
Voice commerce. Hoy en día los consumidores ya pueden pedir comida a domicilio o comprar cualquier otro tipo de producto con el comando por voz, así que los retailers que no quieran quedarse atrás deberán adaptar sus estrategias omnicanal para estos dispositivos.
Big Data e Inteligencia Artificial. Solo las empresas capaces de extraer los insights del gran volumen de datos que genera el e-commerce podrán dar valor añadido a estos datos. Combinar algoritmos, chatbots y machine learning para crear conversaciones también será clave para el retail.
Logística inteligente. Aplicar el Big Data y la Inteligencia Artificial a la logistíca permite conocer el stock y la situación de la mercancía en tiempo real. Así, en base a la demanda se podrá concretar la reposición y producir de forma personalizada.