Cuidar la oferta, cuidar al cliente
Ya no basta con tener una buena licencia para vender. Hay que cuidar el producto y maximizar la relación calidad precio. Esta es una de las conclusiones del Barómetro del licensing, que se publica en el próximo número de la revista Licencias Actualidad. En este informe, los profesionales del sector recuerdan que algunos fabricantes adquirían una licencia y la pagaban a costa del resultado final del producto, a pesar de que, como explica Mar Romera, directora de licensing de Turner, “el pago de un royalty nunca debería ser razón para reducir la calidad o no promocionar los productos de manera conveniente”.
Las licencias suelen comportar un sobreprecio en el producto. Y está justificado, ya que las marcas dan un valor añadido. Lo que no tiene sentido es compensar este sobreprecio a costa de la calidad, ya que se resienten tanto el producto como la marca. En resumen y citando a Guillem Rey, responsable de marketing de Biplano, “se nota quién realmente apuesta por la licencia y quién simplemente añade una imagen más a su producto”.
Estas conclusiones se pueden extrapolar al resto de actividades y no sólo al licensing. Obviamente, una licencia, una marca, siempre ayudarán a vender. Pero hoy en día no hay tanta compra por impulso y el consumidor estudiará detenidamente todos los aspectos del producto antes de decidirse por la compra. Si bien el precio es actualmente uno de los factores más importantes en la decisión de compra, no es el único, y de hecho se valora más la relación calidad precio, prestando atención a la vida del producto, a los usos, a su valor como objeto. Y por supuesto la licencia (o la marca) sigue siendo un factor de peso en este proceso.
Las empresas que están cuidando más su oferta, teniendo en cuenta estos factores, son las que están mejor preparadas para cuando cambie el rumbo de la economía. Y es que “tanto el productor o creador, como la televisión, como el agente, el licenciatario y el distribuidor hemos aprendido algo de cómo gestionar en crisis”, afirma Juanjo Conde, director de marketing de Elastic Rights, en el mismo Barómetro.