Principales tendencias en comercio y marketing online
Todo apunta a que en 2017 el móvil se convierta en el primer canal digital para interactuar con los consumidores.
La compañía de marketing de resultados Criteo ha querido presentar las seis principales tendencias de comercio y marketing digital que habrá que tener en cuenta este 2017. Ello teniendo en cuenta que el comercio digital global alcanzó su pleno apogeo en 2016 y lo demuestran hechos como el crecimiento de dos dígitos en el Single’s Day en China, así como el ascenso del 50% en ventas móviles durante el Black Friday en Estados Unidos.
Sin miedo a comprar con el móvil.
Los usuarios ya se sienten igual de cómodos realizando compras de artículos caros con su smartphone que con el ordenador. De hecho, el segundo trimestre de 2016, el valor medio del pedido fue un 27% más alto en aplicaciones móviles que a través del ordenador. En este sentido, los retailers deberán centrarse en hacer sentir al consumidor seguro y facilitar su comodidad durante el proceso de compra y el pago.
Mobile First.
Todo apunta a que en 2017 el móvil se convierta en el primer canal digital para interactuar con los consumidores, por ello, los retailers deberán esforzarse en hacer que el móvil sea una prioridad en cuanto a diseños web y servicios al usuario. Así, ser mobile responsive ya no será suficiente y será necesario que los profesionales se formen y adquieran nuevas herramientas en este aspecto.
Los retailers quieren vencer a Amazon.
Este 2017, será recurrente que retailers de todo el mundo unan sus recursos y concentren sus fuerzas para vencer al gigante del comercio electrónico -que se está expandiendo y diversificando sus líneas de negocio- y disminuir la dependencia de empresas como Google y Facebook, y lo harán, por ejemplo, compartiendo datos de clientes.
Transparencia entre retail y fabricantes.
Este 2017 se caracterizará, entre otros, porque las marcas y empresas fabricantes serán algo más exigentes en cuanto a la transparencia. Así, sus presupuestos de ventas y marketing convergerán a medida que los consumidores sean más fácilmente identificables a través de plataformas y medios. En este sentido, los retailers deberán tener las herramientas y tecnologías adecuadas para medir con precisión el Retorno Sobre la Inversión (RSI) de los fabricantes.
La inversión en Google Shopping.
En 2017, los retailers invertirán más en los Product Listing Ads (PLA), como Google Shopping, y ampliarán sus capacidades en Search para mejorar el descubrimiento de clientes. Los profesionales de la distribución deberán invertir en canales de búsqueda.
El uso de la programática.
La programática dejará de utilizarse solo para anuncios de vídeo, y se usará también para automatizar y optimizar anuncios de forma dinámica, lo que permitirá a los anunciantes ejecutar campañas específicas y personalizadas.