Las tendencias implantadas en el retail
Para atraer al cliente y recuperar su confianza tras la pandemia que obligó a cerrar las tiendas durante varios meses, garantizar la desinfección del establecimiento y sus productos, a día de hoy es imprescindible.
- El control de aforo. Es la primera medida que ya se ha puesto en marcha y seguirá, como decíamos, por mucho tiempo. Las aglomeraciones ni están permitidas ni son recomendadas. Se acabó eso de no caber en la tienda, de chocar codo con codo con otros clientes o pedir permiso para alcanzar un producto porque la tienda está abarrotada. El sistema de control de entradas y salidas es primordial para evitar contagios y que la tienda se mantenga controlada lo máximo posible.
¿Cómo se hará? Para las tiendas pequeñas no resulta tan complejo y se puede limitar el aforo a 2, 4, 6 personas, por ejemplo, según el tamaño de tienda. Sin embargo, para los grandes almacenes, o bien deberán disponer de una pantalla digital con contabilizador de personas (cámara de control de afluencia) para que así se pueda informar en tiempo de real de las entradas y salidas del establecimiento, o bien, tener una persona encargada de mantener el control de aforo mediante un clicker electrónico (un botón de entrada y salida de personas).
- ¿Qué temperatura tiene? Habrá que preguntárselo a todo aquel que entre a la tienda, tanto empleados como clientes. Pero no será una respuesta al azar, será una cifra que el propio retailer deberá medir con el dispositivo que considere, por ejemplo, con un termómetro de infrarrojos o pantallas térmicas, que muestran la temperatura de quien se dispone delante de ella.
De hecho, se están desarrollando ahora más que nunca soluciones que permiten medir la temperatura de varias personas a la vez. Por ejemplo, hay sensores en forma de dispositivo de mano, o en el techo o en la pared, capaces de medir la temperatura de hasta 10 personas a la vez que están a hasta tres metros de distancia.
¿Qué ocurre si alguien tiene fiebre? Como la inmensa mayoría de sistemas cuenta con app propia, el encargado/a de la tienda recibiría una señal en caso de que alguien dentro de la tienda supera el máximo de temperatura permitido.
3. Desinfectar el punto de venta. Esta medida seguramente es de las más costosas en diferentes sentidos, sin embargo, si no se hace, no sirve de nada todo lo anterior. La desinfección de los puntos de venta mediante tecnologías fotónicas u ozono son algunas de las soluciones que están implementando muchos retailers para que el cliente recupere la confianza de ‘ir de tiendas’ sin riesgo de contagio.
Así, limpiar la tienda también se ha convertido en un escenario futurista: la esterilización mediante LED de luz ultravioleta (UVC) es una de las tecnologías que veremos próximamente en muchas tiendas. Esta tecnología es capaz de eliminar microorganismos de forma muy eficaz.
También hay diferentes tipos de iluminación desinfectante, como la iluminación UV-C, iluminación violeta e iluminación multiespectral.