Entregas en 2 horas el 2028
El 78% de las compañías de logística quiere realizar las entregas el mismo día del pedido en 2023 y el 40% las quiere hacer en solo 2 horas a partir de 2028, según un estudio de Zebra Technologies.
El consumidor online actual quiere disfrutar de una experiencia de compra cada vez más rápida y sencilla. Zebra Technologies ha elaborado el estudio ‘Future of Fulfilment Vision Study’, para analizar cómo los fabricantes, las empresas de logística y los retailers se preparan para satisfacer las crecientes demandas del actual consumidor, que está cada vez más acostumbrado a utilizar el Smartphone para realizar sus pedidos. En cuanto a la rapidez de las entregas, destaca que el 78% de las compañías de logística consultadas cree que en 2023 podrá hacer entregas el mismo día, mientras que un 40% confía en poder hacer entregas en 2 horas a partir de 2028. Además, el 87% de todos los encuestados pretende externalizar las entregas también en 2028.
Del estudio que ha elaborado Zebra Technologies, se desprenden otros datos interesantes que repasamos a continuación:
- Solo el 39% de los encuestados de la cadena de suministros opera a nivel omnicanal y un tercio asegura que la reducción de pedidos atrasados, la asignación de inventario y los gastos de transporte son los 3 principales desafíos para poder cumplir con los pedidos omnicanal.
- El 86% de los detallistas encuestados quiere implementar la compra online con recogida en tienda en 2019, mientras que un 76% reconoce que utiliza el inventario de la tienda para completar los pedidos online.
- El 87% de los encuestados a nivel mundial cree que aceptar y administrar las devoluciones es un desafío. El 70% de los ejecutivos encuestados confía en que las tiendas físicas se irán convirtiendo en centros que gestionen las devoluciones sin problemas.
- El 55% de las organizaciones encuestadas todavía utiliza procesos ineficientes, a pesar de que el 72% utiliza códigos de barra. Se prevé que para 2021, el 94% de las organizaciones utilice ordenadores móviles para escanear los códigos de barra.
- Está previsto que crezcan en un 49% en los próximos años las plataformas de inventario que utilicen la tecnología RFID.
- Los ejecutivos encuestados apuestan por los drones (39%), los vehículos sin conductor/autónomos (38%), la tecnología móvil (37%) y la robótica (37%), como las tecnologías más disruptivas que permitirán a las cadenas de suministros agregar velocidad, precisión y rentabilidad al transporte y la mano de obra.