La tecnología móvil, un arma clave para el retail
Hoy en día, muchas empresas ya permiten que un cliente pueda comprar un producto a través de una gran variedad de canales online y offline.
El retail es uno de los agentes de la cadena de valor que más ha inculcado el concepto de omnicanalidad -la posibilidad de utilizar todos los elementos y canales al mismo tiempo de manera que se interrelacionen entre sí- en su modelo de negocio, ofreciendo un trato uniforme y sin fisuras. Por ejemplo, muchas empresas ya permiten que un cliente pueda comprar un producto a través de una gran variedad de canales online -como el teléfono móvil-, irlo a buscar a la tienda física y cambiarlo a través del canal físico u online que prefiera.
Y es que hoy en día no basta con estar presente y contactar con los clientes a través de múltiples canales. En la actualidad, las compañías tienen que explotar todos sus canales de difusión e garantizar el concepto de omnicanalidad. En esta línea, el móvil, el dispositivo más utilizado por los consumidores de hoy en día, tiene un papel fundamental.
Las diferentes empresas del estudio son conscientes de los benefícios de implementar la tecnología móvil en el retail aunque afirman que no es tarea fácil
El retail explota sus canales de difusión con la tecnología móvil
Un estudio realizado por Stratix e IHL Group afirma que las tiendas que ofrecen la posibilidad de realizar compras cruzadas a través de los diferentes canales tecnológicos podrían disfrutar hasta un 146% de crecimiento en sus ventas. De hecho, el estudio revela que el año pasado, las compañías que implementaron estos modelos omnicanales ya obtuvieron un aumento de facturación del 24% en comparación con los retailers que no adaptaron esta tecnología. Asimismo, el estudio destaca que los minoristas que anteriormente tenían un crecimiento plano o en descenso vieron un aumento del 100% en las ventas en 2017 y que en 2018 podrían crecer un 46% más.
Para poder alcanzar esta gestión de cliente omnicanal es necesario la coordinación de todas las áreas y que éstas interactúen con el cliente para presentarse ante él como una sola voz. Si la interacción se realiza con éxito y todos los canales han trabajado de forma conectada, no habrá trabas ni interrupciones durante la actividad del usuario, que no habrá notado en qué momento un canal se enlazó con el otro.
Sin embargo, las diferentes empresas del estudio afirmaron que implementar la tecnología móvil en el retail no es fácil.
¿Qué dificultades encuentran las empresas?
• El 75% de las empresas encuestadas no tienen aplicaciones adecuadas para implementar la tecnología móvil.
• El 60% confirman que no tienen el personal capacitado para llevar a cabo este tipo de innovaciones.
• El 47% señalan una escasez de opciones de pago aceptables.
• El 45% lamentan que es demasiado difícil gestionar seguridad y gestión de la tecnología móvil.