Los españoles prefieren la privacidad antes que la conveniencia
Kantar TNS ha realizado un estudio entre internautas de todo el mundo en el que analiza la confianza de los usuarios con la tecnología, el comercio electrónico, los contenidos y los datos.
Los internautas no acaban de confiar en las marcas, aunque el entorno está cada vez más conectado. Y así lo refleja el estudio ‘Connected Life’, elaborado por Kantar TNS, en el que se pregunta a 70.000 personas de 56 países diferentes sobre aspectos relacionados con los datos, la tecnología, los contenidos y el e-commerce.
El estudio refleja la preocupación de los internautas respecto al uso de sus datos por parte de las empresas, y ante eso, los usuarios prefieren la privacidad ante la conveniencia y prefieren tener mayor control sobre su actividad aunque esto suponga pérdida de rapidez. El 53% de los españoles se muestra reacio a conectarse a dispositivos que monitoricen su actividad y el 61% (20 puntos por encima de la media global), muestra preocupación por la cantidad de datos personales que las empresas tienen de ellos.
Sin confianza ante el e-commerce
Según el estudio, la confianza es la principal barrera del comercio electrónico y todavía ahora los usuarios no se acaban de decantar por utilizarlo, si bien es cierto que está experimentando un crecimiento constante. Los botones de compra o pagar con el móvil, nuevas tecnologías que eliminan algunas dificultades, todavía no son suficientes para que los usuarios utilicen esta opción. Los españoles prefieren pagar con dinero antes que hacerlo con el móvil, el 43% expresa que no pagaría nada con su smartphone, mientras que al 29% le gustaría poder pagarlo todo con su dispositivo.
Respecto a la tecnología, el 27% de los españoles que han participado en el estudio se muestra abierto ante la opción de interactuar con una máquina, siempre que esto suponga una mayor rapidez (a nivel mundial la cifra llega al 39%). El 29% de españoles tampoco tendría inconveniente en recurrir a empresas con un servicio de atención al cliente exclusivamente online. Por otra parte, los internautas confiesan que se sienten distraídos y acosados por la tecnología, y el 37% de usuarios entre 16 y 24 años admite que utiliza el móvil más de la cuenta.
Finalmente, el estudio también refleja la irrelevancia que tiene el contenido de las marcas en las redes sociales y el 49% de los españoles considera que estos contenidos no son nada importantes. “Los profesionales del marketing han olvidado anteponer las necesidades del cliente ante todo”, apuntan desde Kantar TNS.