1 de cada 3 usuarios afirma haber comprado un producto online después de verlo recomendado en las redes sociales
Según el Estudio sobre ‘Engagement y vinculación emocional en las redes sociales’, los españoles se identifican más con influencers celebrities que con políticos digitales.
Los famosos que usan las redes sociales son los que generan más empatía y vinculación emocional con los españoles. Según el Estudio sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, elaborado por MARCO de Comunicación, agencia de comunicación y relaciones públicas, entre los influencers con los que el consumidor online afirma identificarse, los famosos del mundo del espectáculo, como actores, actrices o músicos, lideran este ránking con el 40% de las respuestas positivas. Esta afirmación se encuentra por encima de políticos, que han tenido la puntuación más baja (19,83 %).
La era de los micro influencers
Con respecto a las decisiones de compra, uno de cada 3 (36,59 %) encuestados afirma haber comprado un producto tras haberlo visto recomendado por un influencer. Sin embargo, a la hora de comprar, los españoles siguen dando más peso a la opinión y consejo de familiares y amigos (71 %) que a la de los propios influencers (34,5 %); lo cual indica que el peso de los prescriptores más cercanos continúa teniendo un papel muy importante en el consumo de los hogares españoles.
Tal y como se demuestra en el estudio, el consumo online ha dejado de estar vinculado a la generación millennial y a la actual generación Z, para ser una actividad que trasciende criterios demográficos como la propia edad. Los usuarios de Internet en España suponen un 93% de la población hasta alcanzar los 43 millones y donde la brecha digital cada vez se está estrechando más.