Redes sociales: crear confianza
Pensemos por un momento que tienes a decenas, centenas, miles o millones de clientes o potenciales clientes delante de vosotros para conversar, debatir y opinar sobre vuestras marcas, vuestros productos, vuestros valores, sobre vosotros mismos, pero también para que os pregunten y os interroguen incluso, sobre cualquier cuestión relacionada con vuestros productos, marcas, valores, etc… Toda esta relación todo el año y a cualquier hora. Ilusiona, pero también asusta.
Las redes sociales deben ser un elemento más de nuestra estrategia de marketing, comunicación y relación con nuestros clientes, consumidores y usuarios. Ganar más clientes. Atender mejor a los que tenemos. Fortalecer nuestra marca. Pueden ser algunos objetivos en las redes sociales.
Los humanos siempre nos hemos relacionado en grupos o en redes. La familia, relaciones laborales, afectivas, etc.; siempre nos hemos relacionado socialmente y las redes sociales en internet no son más que plataformas que favorecen el contacto entre seres humanos. Facebook, Twitter o Google+ son plataformas que crean o establecen unos vínculos entre usuarios muy similares a los tradicionales.
Estas relaciones están basadas mayoritariamente en sentimientos creando vínculos entre usuarios. Estos pilares hacen que las relaciones sociales interfieran en su forma de ser, pensar y actuar y, por lo tanto, estén mediatizados unos por otros. Se crean relaciones multidireccionales y multinivel, esto es, diferentes relaciones entre varios miembros e interconectados con otros grupos.
Por el contrario, en las relaciones entre las empresas y sus consumidores no se han establecido por grupos y han sido históricamente unidireccionales. La empresa ofrecía sus productos y la información sobre ella, que ella misma quería. Incluso con la aparición de internet y la aparición de las páginas web esta relación continuaba siendo mayoritariamente unidireccional.
Esto ya no es así y no lo será nunca más. La bi-direccionalidad entre consumidores y empresa será algo tan normal como alimentarse. El acercamiento entre cliente y empresa será constante.
En cualquier caso y en cualquier plataforma, las redes sociales deben atender a las necesidades y/o dudas de los clientes. Han de promover la cocreación y la participación de los clientes. Generar valor y contenidos. Detectar los insights del consumidor y clientes para transformarlos en oportunidades de negocio. Realizar ofertas. Fidelizar a sus clientes. Informar. Crear credibilidad. Crear confianza.
En definitiva, las redes sociales son una herramienta básica de comunicación y marketing en el sector del licensing para construir credibilidad y confianza en nuestras marcas y productos.
Jesús Díaz
Director de Licendising SL
617 256 838
jesus.diaz@licendising.com
(El artículo completo se puede leer en el número 62 de Licencias Actualidad ).