Los videojuegos cada vez dependen menos de las plataformas
Los videojuegos ya no se centran en un sólo dispositivo: los jugadores son multiplataforma. Y es que los según Nielsen, el 58% de los consumidores estadounidenses de estos juegos tiene al menos un tipo de dispositivo para jugar (consola, ordenador, o móvil o tableta); el 24%, al menos dos, y el 6%, al menos tres. Este último grupo ha crecido dos puntos en los últimos dos años y el segundo lo ha hecho en siete puntos.
Aunque no ha habido cambios significativos en la cantidad de dinero destinada a la compra de videojuegos, sí que se ha registrado un cambio en los últimos años hacia la forma de adquirir estos contenidos. Las descargas y las suscripciones han incrementado sus ventas en un 8%, compensando la caída en ventas y alquileres de juegos nuevos y usados en formato físico.
Nielsen considera que esta industria se encuentra en transición, sobre todo en lo que se refiere a los dispositivos móviles. Dos de cada tres hogares con niños de entre 6 y 12 años con una consola portatil cuenta también con algún tipo de aparato móvil de Apple, como el Iphone o el Ipad.
Los juegos están ampliando además su público, ya que los nuevos móviles y tabletas se acercan más al jugador casual y no tanto al habitual. Así, los videojuegos para Android tienen especial éxito entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, mientras que los de Iphone están muy repartidos entre los diferentes segmentos de edad.
Estos datos están en línea con los de otros análisis recientes. Así, NPD destacaba que entre 2009 y 2011, los niños que juegan con móviles han pasado de un 8% a un 38%, mientras que los que usan consolas portátiles pasaron de un 38% a un 45%, y que están subiendo los ingresos por descargas para consolas y móviles, además de los registrados por los juegos en redes sociales.