Crecen las transacciones digitales
La pandemia de Covid-19 ha impulsado las transacciones digitales y métodos como el contactless son ahora protagonistas por delante del pago en efectivo.
La consultora Oliver Wyman ha realizado el estudio ‘Covid-19 and European Retail Payments’, en el que analiza la evolución de los métodos de pago electrónico durante la pandemia de Covid-19, y uno de los datos que se destaca es que el volumen de transacciones se ha contraído un 50 % en Europa Occidental durante este periodo, con un impulso de las transacciones digitales -concentran un tercio del volumen total-. Asimismo, destaca el camino ascendente de las transacciones online, que en España alcanzaron el 22 % del volumen total en abril, nueve puntos más que en el mismo periodo de 2019 (13 %).
El informe también apunta que durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, ha aumentado el uso de las transacciones online y de las modalidades de pago sin contacto, tendencias que esperan que se desarrollen todavía más en el futuro, ganando más cuota de mercado con la recuperación de las economías. La consultora, además, estima que con ‘la nueva normalidad’, las transacciones en los puntos de venta se verán impulsadas por los pagos de ‘chip y PIN’ de contacto, con un crecimiento mensual estimado del 8 % en los tres primeros meses post confinamiento. No obstante, el mayor impulso se prevé en los pagos sin contacto, y calculan que llegará al 27 % del gasto total de las transacciones en puntos de venta a finales del 2021.