El consumo sostenible va al alza
El consumidor apuesta cada vez más por la sostenibilidad, aunque solo el 5% de las innovaciones en gran consumo incorporan este valor.
Nielsen ha elaborado el informe ‘Innovación con valores’, en el que destaca que el consumo responsable está cada vez más presente entre los consumidores, que destacan el valor de ser 100% naturales, respetuosos con el medio ambiente y orgánicos. Sin embargo, el mismo informe apunta que solo el 5% de las innovaciones en gran consumo incorporan valores sostenibles. Los consumidores jóvenes son los que más reflejan esta preocupación social, con 8 de cada 10 millennials y jóvenes de la Generación Zeta que ponen en valor que las empresas implementen programas de mejora del medio ambiente.
El envase como eje comunicativo
Nielsen también analiza en su informe el rol que juega el packaging, y en este sentido destaca que para el 63% de los consumidores consultados lo más importante es que el envase proteja bien el producto. Por otro lado, un 57% prioriza que el envase permita una apertura sencilla, y otro 57% valora que los envases sean reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Además, el envase puede ser el marco perfecto para que las marcas cuenten su historia y comuniquen sus valores, teniendo en cuenta que la mayoría de decisiones de compra se toman en el lineal. Según Nielsen, el 65% de las ventas asociadas a la sostenibilidad, son de productos que comunican sus valores al consumidor.
Cristina Rojo, directora de innovación de Nielsen, señala que el reto para el mercado ante esta situación “es conseguir que los valores sostenibles vayan más allá y se incorporen siempre a las innovaciones, convirtiéndose así en un factor diferencial a la hora de escoger una marca”. En este sentido, la consultora añade que si se suman la conveniencia, la practicidad de uso y la efectividad de sus productos y envases a la preocupación por el medio ambiente, las posibilidades de impulsar la preferencia por una marca concreta se pueden multiplicar por tres.