13 características del nuevo consumidor
"Nada volverá a ser como antes". Esto afirma el estudio de Creafutur El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio. Y es que los países que están saliendo de la crisis, como es el caso de Alemania y los países nórdicos, no están volviendo a la situación de consumo anterior.
De hecho, el estudio distingue tres tipos de países, identificados cada uno con un color. "El mundo amarillo" es principalmente el de los países emergentes, cuyas clases medias y altas están consumiendo tal y como lo hacíamos nosotros antes de la coyuntura actual.
"El mundo rojo", dominante en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es el que está pasando actualmente por la crisis y en el que las empresas han de afrontar "un periodo largo de baja o muy baja propensión al consumo", marcado por la desconfianza hacia marcas y empresas.
El tercero es "el mundo azul": estos países están saliendo de la crisis y optan por un consumo responsable y más preocupado por factores como la sostenibilidad, el desarrollo personal y la solidaridad, que por el estatus y el consumismo.
Según el informe, todo apunta a que "tarde o temprano" acabaremos formando parte de este mundo azul. ¿Cuáles son las principales características de estas sociedades?
1. Los consumidores son más racionales y desconfiados. Meditan más la compra y usan, por ejemplo, internet para informarse y comparar, en busca de una mejor relación calidad precio.
2. Esta relación calidad precio cada vez cobra más importancia, sobre todo en lo que se refiere a la durabilidad: hay un rechazo a la llamada obsolescencia programada y se opina que los productos deberían durar mucho más de lo que duran.
3. Los consumidores tienen más en cuenta el desarrollo personal que el materialismo, y se reclama educación en consumo responsable para los niños y los jóvenes.
4. De hecho, Guillermo Ricarte, director general de Creafutur, recuerda una frase que salía a menudo entre los encuestados estadounidenses: "La gente decía ser más feliz con menos". Es decir, se ha pasado a un postmaterialismo en el que el consumidor "se ha dado cuenta de que vivía en el exceso y que los objetivos materiales no son tan importantes".
5. El auge de los smartphones contribuirá al aumento de búsqueda de información por internet.
6. Es más, la tecnología es un sector que está en crecimiento y en el que se observan comportamientos que antes se veían en otros ámbitos (como la automoción y la moda): compra por impulso y una decidida preferencia por determinadas marcas y productos.
7. El canal online no tiene por qué canibalizar el comercio tradicional. Al contrario, se valora al detallista tradicional por la experiencia de compra y el servicio ofrecido. Asimismo, existen la posibilidad de sinergias entre ambos canales, por ejemplo en lo que se refiere a la posibilidad de recogida en tienda de los productos comprados online (como hacen Amazon y 7-Eleven , por ejemplo).
8. Los consumidores quieren compaginar crecimiento con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
9. También cobran importancia los productos locales, tanto porque la proximidad es positiva para el medio ambiente (menos transporte) como por el atractivo de beneficiar productores y distribuidores cercanos.
10. Surgen nuevos modelos de negocio basados en la venta de productos de segunda mano, en el intercambio (por ejemplo, de residencias para las vacaciones) y en el alquiler y el leasing frente a la venta y la propiedad (por ejemplo, en el sector del automóvil). Estos nuevos modelos de negocio han de llevar a una nueva y reforzada relación entre el fabricante y el detallista, según apunta Ricarte.
11. El modelo de empresa es asimismo responsable y sostenible. Por ejemplo, a la banca se le pide que se preocupe "de los ahorros de los clientes y de la financiación de las empresas".
12. El marketing ha de tener en cuenta la figura del consumidor ciudadano y ha de pasar a ser "de baja intensidad". La comunicación deja de ser tan agresiva y "va más allá del producto", como explica Ricarte, que añade que "las marcas quieren entender qué les preocupa a sus clientes", en una estrategia "que el consumidor valora".
13. De hecho, a las marcas se les pide "transparencia y relevancia": más diálogo y menos seducción.
(En Ediciones Just estamos preparando un informe especial sobre los nuevos hábitos de consumo que se publicará en los números de septiembre de Juguetes B2B y de Puericultura Market, y en el de octubre de Licencias Actualidad).