Los sentidos, clave para el comprador español
Los consumidores españoles se encuentran entre los que más reacciones positivas tienen respecto al marketing sensorial y se muestran más receptivos ante los estímulos.
Los consumidores españoles son los que más reacciones positivas tienen respecto al marketing sensorial (90%, mientras la media global es del 84%). Así lo apunta el estudio ‘Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial’, elaborado por Mood Media, y en el que se ha analizado la actitud de los consumidores en diez países: Alemania, Australia, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.
El estudio también apunta que el 54% de los consumidores españoles considera que tocar, sentir y probar el producto es lo que más le gusta de comprar en un establecimiento físico (la media global es del 56%), y un 48% admite haber pasado más tiempo de lo normal en una tienda porque disfrutaba de la música. Y precisamente la música es el principal factor para subir el ánimo de un comprador potencial, con un impacto positivo en el 95% de los consumidores españoles (la media global es del 85%). Por el contrario, un 57% de los compradores se desmotiva si la selección musical no es la adecuada.
En otro sentido, el 48% de los compradores españoles se ve influido por las pantallas digitales y el 64% afirma que los contenidos de vídeo atractivos también tienen un impacto positivo en sus compras (a nivel global los porcentajes se sitúan en el 43% y el 58%, respectivamente). La personalización es otro factor determinante para impulsar las ventas, con un 40% de los consumidores españoles que se siente más proclive a comprar si su experiencia ha sido personalizada a sus gustos, y un 51% que afirma que volvería a comprar en el mismo sitio por ello. Finalmente, el informe también revela que combinar estímulos musicales, visuales y olfativos incrementa el tiempo que pasa el consumidor en el establecimiento (un 82% de los consumidores españoles así lo afirman).