Consejos para comprar en el canal online de forma segura
Acierto.com ha analizado cómo comprar con seguridad en el canal online y presenta 8 consejos para comprar de forma segura en los comercios electrónicos.
Con el confinamiento y el cierre hasta hace poco de las tiendas físicas, el canal online ha absorbido un gran volumen de las ventas, e incluso consumidores que hasta ahora no se fiaban demasiado de las compras electrónicas han acabado comprando en internet. Sin embargo, tal y como apunta el comparador de precios Acierto, estas transacciones no están exentas de riesgos si no se realizan correctamente -los fraudes en la red han crecido un 140 % en los últimos dos años-. Por ello, el portal acierto.com ofrece una serie de consejos para que los consumidores puedan realizar sus compras de forma segura en el canal online:
- Contraseñas seguras. Deberían ser más largas que 8 caracteres y alternar números, mayúsculas, símbolos especiales o signos de puntuación. Se recomienda no utilizar el nombre de usuario ni el año de nacimiento.
- Actualizar los equipos. Es necesario para evitar la entrada de virus, y aquí hay que tener en cuenta que muchos seguros de hogar incluyen asistencia informática al usuario durante las 24 horas del día.
- Conectarse a través de una red segura.
- Comprobar dónde compramos. Se recomienda verificar que la página se conecte a Internet por el protocolo https y, en caso de comprar a través de marketplaces, verificar la fiabilidad del vendedor a partir de las reseñas.
- Evitar la entrada a webs a través de promociones.
- Vigilar con las suplantaciones de identidad. Aquí lo más habitual es encontrar una letra cambiada de sitio o similares, logos antiguos, etcétera. Otro “gancho” frecuente es enviar un supuesto correo de seguimiento de un producto con un archivo adjunto repleto de malware.
- Evitar transferencias. Es mejor decantarse por métodos de pago seguros como PayPal.
- Actuar rápidamente si compran con nuestra tarjeta. Será necesario denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para evitar la propagación del delito. Además, deberemos informar al banco de los cargos fraudulentos que hayamos detectado para que la bloquee. Esta situación también puede estar cubierta en algunos seguros de hogar.