Aspectos clave en las tendencias de consumo
La pandemia del Covid-19 ha modificado la forma de ver el futuro, relacionarse y consumir durante los últimos meses.
Según el Observatorio Cetelem Consumo España, que analiza las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores, el 38 % de los consumidores afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar online, siendo alimentación (62%), moda (53%) y ocio (48%) los tres sectores con mayor porcentaje de compras por internet durante el confinamiento.
Respecto a los canales de compra, las tiendas online se han consolidado a lo largo del año en todos los sectores excepto el mueble, donde la gran superficie especializada sigue siendo el canal preferido. Las compras online destacan en sectores de entretenimiento (69%) y de electrónica (61%).
Comercio de proximidad
Además, las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos, en gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año cuatro puntos con respecto a 2019.
Cercanía (59%), trato personalizado (49 %) y confianza (43 %) son aspectos que tienen muy en cuenta los clientes de estos establecimientos. Por su parte, de las grandes cadenas de distribución, cuyo porcentaje de compradores ha bajado un 4 %, destacan los precios (61 %), la variedad (51 %) y hacer toda la compra en el mismo sitio (40 %).