El Comercio Online, en auge
Según detalla el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), cuatro de cada diez internautas han realizado alguna compra online durante el primer semestre de 2016; un dato que implica un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta manera, nos encontramos ante un fenómeno que no deja de crecer, teniendo día tras día un peso más importante en los consumidores actuales.
En este sentido, durante este periodo, tal como indica el informe, tres de cada cuatro compradores por internet han recibido algún paquete asociado a esas compras y, de estos, un 78,1% ha recibido el paquete en su domicilio.
Servicios postales: se reduce el uso entre particulares
Además, los datos revelados por el informe de CNMC indican cómo, en cuanto al uso de los servicios postales, tan solo un 30,1% de los españoles encuestados han recibido cartas de otros particulares, mientras que un 32,8% asegura haber enviado alguna durante el primer semestre de 2016.
Por su lado, seis de cada diez personas de la muestra del informe han recibido cartas cada mes de alguna empresa, algo menos que en el último trimestre de 2015. Cuatro de cada 10 reconocieron haber recibido alguna notificación administrativa en los últimos seis meses.
Visita a oficinas postales: motivadas por las compras online
El porcentaje de población de la muestra analizada para el estudio que ha visitado una oficina postal en el primer semestre del 2016 ha sido del 41,8%, una cifra muy similar a la de 2015.
Sin embargo, del total de personas que han visitado una oficina postal, el 46% lo ha hecho para enviar cartas, el 39,3% lo hizo para recoger paquetes, probablemente para recoger paquetes de compras hechas mediante el canal online, y un 21,4% para recoger otros envíos.
Envío de paquetes
Referente al uso del servicio de paquetería, el estudio revela que el número de envíos de paquetes de particulares ha sido bajo durante el primer semestre de 2016. En este sentido, el 89% afirma no haber enviado paquetes y el 82% no haber recibido ninguno cuyo remitente fuera una persona particular, unas cifras que se asemejan a las del periodo anterior.
Asimismo, el informe también refleja cómo durante el primer semestre del año la mayor parte de los envíos de paquetes realizados por particulares se ha realizado a través de Correos (61,3%), seguido por Seur (10%) y MRW (9,1%).