Los consumidores usan internet para ahorrar
Los consumidores estadounidenses se mostraron más optimistas respecto a la economía en el último trimestre de 2011 y en comparación con el anterior, según un estudio de SymphonyIRI Group. De todas formas, este estudio también subraya que se siguen mostrando hábitos de ahorro, en especial relacionados con la búsqueda de ofertas y la comparación de precios por internet.
Así, un 39% de los encuestados explica que utiliza cupones de descuento que obtiene en las páginas web de los propios fabricantes y un 37% hace lo mismo en las páginas de los detallistas, frente al 35% para ambas actividades en el trimestre anterior. El porcentaje de consumidores que recoge información online sobre productos en los que está interesado creció tres puntos porcentuales hasta el 27%.
De hecho, una tercera parte de los consumidores hizo al menos el 50% de sus compras aprovechando ofertas y cupones, tendencia que se da en todos los grupos de población, incluidos los que tienen ingresos anuales superiores a 100.000 dólares. Estas ofertas y cupones se usan un 26% más que hace un año, un 20% en el caso de la población con mayores ingresos.
Aprovechando los móviles
Además, sigue creciendo la práctica de comparar precios por el móvil ya en la propia tienda, que alcanza al 56% de los consumidores. Un 46% usa el móvil para continuar con la búsqueda de ofertas y promociones y un 53% toma fotos de los productos, con el objetivo de meditar la compra más adelante.