La llegada de un bebé al hogar hace que los consumidores se vuelvan más marquistas
La llegada de un bebé al hogar, más allá de cambiar la rutina de los hogares, también supone un cambio en el consumo por parte de los padres, en aras de encontrar el mejor producto para sus hijos.
Según Worldpanel Baby, el panel de TNS Worldpanel que mide las compras de los hogares con bebés de hasta 36 meses, con la entrada de un bebé en el hogar, los consumidores se vuelven más marquistas. Así, en alimentación y droguería se destina el 46% del presupuesto en productos de marcas de fabricante. De hecho, la cuota de las marcas líderes crece en todas las categorías de la compra de los hogares con bebé, como la leche, el agua envasada o las colonias.
Con el mismo presupuesto, diferentes compras
Por otro lado, aunque tras la entrada del bebé en el hogar se gasta prácticamente lo mismo (4.745 euros frente a los 4.794 euros de un hogar sin bebé), las compras se hacen de manera diferente. Se destina más dinero a alimentos frescos que se perciben como más saludables: agua envasada, leche, yogures, fruta, hortalizas frescas, etc. mientras que se reduce la compra de café tostado, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas, congelados o conservas.
Por otra parte, en los sectores de droguería y perfumería crece la compra de productos específicos (detergentes específicos, complemento tratamiento ropa, toallitas, geles de baño y ducha, loción y leche corporal…) y decrecen categorías genéricas o de cosmética personal como lavavajillas, papel de aluminio, cosmética decorativa o coloración capilar.
En busca de calidad y confianza
Sin embargo, según revela el estudio realizado, aunque tener un bebé en el hogar supone una presión presupuestaria, los hogares con bebés racionalizan más sus compras y visitan menos el punto de venta (77 días por los 89 días del hogar sin bebé). Asi mismo, realizan más compras en supermercados (45,4% frente el 43,9% que gastan los hogares sin bebés) e hipermercados (27,2% frente 26,6%) y menos en discount (14,3% frente 15,4%). La búsqueda de calidad y confianza les lleva a realizar sus compras de productos frescos y perfumería en el canal especialista.