Más compra online y más ‘webrooming’ en el retail omnicanal
Los consumidores, que no distinguen ya entre canales de compra, llevan la delantera al retail, que está tardando en implementar políticas integrales de omnicanalidad.
Cada vez son más los usuarios que para realizar una compra se decantan por aprovechar las ventajas que ofrece el canal online (comodidad y flexibilidad de entrega). Se trata de una tendencia generalizada y, por ejemplo, eMarketer estima que en Estados Unidos el 10,9% (71.870 millones de dólares) de las transacciones en el sector retail durante 2019 procedan del e-commerce. Asimismo, el mismo estudio muestra una tendencia al alza de esta práctica, y se calcula que el e-commerce concentre el 12,2% de las ventas en 2020, el 13,5% en 2021 y el 14,9% el 2022. En España el comercio electrónico registra unas cifras similares, y según el último estudio ‘eShopper Barometer’ elaborado por Seur, en 2018 el 12% de las ventas realizadas en España procedieron del canal online. Además, el estudio refleja que la compra por Internet se ha convertido ya en un hábito para más de la mitad de los usuarios (57%).
También los retailers confirman esta tendencia, con el 57% de los minoristas que afirma que venden casi el 25% de su stock en la red, según el ‘Estudio sobre la evolución y las perspectivas del canal ecommerce para 2019’, de Kanlli y D/A Retail. El crecimiento de las compras online viene acompañado también per el aumento de la práctica del webrooming (búsqueda en Internet para comprar en el canal físico). Según el estudio Big Data sobre el comportamiento del consumidor, elaborado por TC Group Solutions, el 37,6% de los consumidores que entran a una tienda física acaban comprando algo. Y en esta línea, eMarketer destaca que este comportamiento es todavía más habitual entre los millennials, con cuatro de cada 10 que practican el ‘webrooming’.