El sector juguetero británico mantiene las ventas
El mercado juguetero británico ha conseguido cerrar 2012 perdiendo sólo un 1%, a pesar de la coyuntura económica y de la caída en el consumo, que se ha reflejado en un recorte del 12% en las ventas minoristas totales. Según datos de NPD, el Reino Unido sigue siendo el mayor mercado del juguete en Europa, con ventas de 2.940 millones de libras (unos 3.500 milones de euros).
Las ventas de juguetes cayeron un 2% en los cinco mercados europeos más importantes: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
Del mismo modo que ha ocurrido en otros mercados, como el estadounidense o el español, los consumidores esperaron hasta última hora para hacer sus compras, con un incremento de las ventas del 65% en la semana 52 del año. En el total de diciembre, el incremento fue del 4%. Este mes sumó el 23% de las ventas totales, con lo que el mercado británico se confirma como el menos dependiente de diciembre de entre los cinco europeos que analiza NPD.
De entre las diez supercategorías de juguetes, cuatro muestran crecimientos: construcción (11%), muñecas (11%), juegos y puzzles (3%) y juguetes preescolares (3%). De entre las muñecas se valora especialmente cómo las jugueteras han conseguido ampliar la edad de juego de las niñas y, de hecho, en 2012 el 47% de los juguetes vendidos son de categorías tradicionalmente asociadas a las niñas, dos puntos más que el año anterior.
El juguete más vendido fue el Leap Pad Explorer Tablet, de Leapfrog.