Diferenciarse en un entorno tecnológico
Los detallistas tendrán que luchar cada vez más por diferenciarse, ante un entorno competitivo y marcado por las nuevas tecnologías, según un estudio de Nielsen acerca de las tendencias comerciales que marcarán el sector minorista hasta 2016.
La tecnología cambiará la experiencia de compra, con pantallas táctiles que servirán para hacer pedidos, cupones de descuento en el móvil y un mayor uso de los códigos QR, que ofrecerán toda clase de información sobre los productos con sólo leer estos códigos con un móvil.
Nielsen también espera que las cuatro grandes compañías tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook y Google) extiendan su influencia a áreas no tradicionales en su negocio. Así por ejemplo, Amazon ya ha anunciado planes para abrir una tienda física en Seattle, que sería el primer paso para una cadena en principio de ámbito estadounidense.
La consultora explica que el comercio estadounidense está polarizándose en dos tipos de comercios: grandes superficies en las que se puede comprar todo de una sola vez y pequeñas tiendas en las que se harán compras también de menor volumen.
Asimismo, el comercio seguirá consolidándose como una alternativa de ocio y se difuminarán las fronteras tradicionales entre establecimientos, que optarán por ofertas integrales de ocio. Así, Nielsen explica que los restaurantes también venderán comida y organizarán catas, pudiendo incluso programar conciertos y películas.
Hasta 2016 el comercio electrónico en Estados Unidos podría crecer un 8,5%, mientras que los clubes de compra incrementarían su facturación un 4,9%. Las tiendas de todo a un dólar y los hipermercados crecerían también por encima del 4%. Nielsen espera que pieran cuota de mercado e ingresos los grandes almacenes (-0,4%), las tiendas de electrónica (-0,9%), las librerías (-1,1%) y las jugueterías (-1,7%), categorías que se verían afectadas por la competencia de los comercios online.