Los catálogos de papel, más influyentes que las redes sociales
Los catálogos de papel siguen manteniendo su importancia y, de hecho, los consumidores los siguen considerando más influyentes que las redes sociales. Y es que según una encuesta de la consultora Baynote, los consumidores toman decisiones de compra utilizando tanto nuevos métodos como las técnicas tradicionales para informarse y comparar precios.
Así, el 55% de los compradores visita sus tiendas habituales y el 45% acude a los grandes almacenes de referencia para comprobar la disponibilidad de los productos que está buscando y confirmar su precio. En cuanto a internet, el 66% usa Amazon como referencia para comparar precios; el 49%, otras tiendas online; el 49% busca información en los buscadores; el 48%, tiendas locales; el 38%, los correos electrónicos, y el 33% programas y aplicaciones como Google Products o Price Gabber.
A la hora de informarse, el 33% de los consumidores considera que los comentarios y críticas online son las fuentes más influyentes antes de tomar una decisión de compra. Le siguen las búsquedas en Google (26%), las promociones por correo electrónico (25%) y los catálogos de papel (22%). Por detrás llegan los medios sociales, con Facebook siendo citada por un 15% de los consumidores, y Pinterest, Twitter y las promociones por móvil con un 10% de las respuestas.
Además de estos factores, el 85% de los consumidores tiene en cuenta el precio y los gastos de envío; el 78%, la reputación del detallista; el 65%, la política de devolución, y el 47%, los programas de fidelización.
La importancia del móvil y de las tabletas como medios de información y de compra sigue creciendo, y el estudio vuelve a constatar que los consumidores utilizan estos dispositivos en las propias tiendas para comparar precios e informarse: el 27% usa el teléfono y el 19% la tableta.