25.000 millones de dólares en aplicaciones
El mercado de las aplicaciones crecerá un 62% en 2013 hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares, más de 19.000 millones de euros. Y eso a pesar de que el 89% de las descargas de aplicaciones son gratuitas, según datos de la consultora Gartner.
En 2012 los usuarios de móviles de todo el mundo realizaron 45.600 millones de aplicaciones, incluyendo más de 5.000 millones de pago. Eso sí, a su vez, el 90% de las aplicaciones de pago fueron por menos de 3 dólares. El porcentaje de descargas gratuitas aumentará, según la consultora, y podría llegar al 93% en 2016.
Ingresos gracias a ventas de productos
Eso sí, se prevé que se incremente el número de aplicaciones que ofrezcan a su vez productos, como por ejemplo de tiendas online. En 2011, un 5% de las aplicaciones ofrecían la posibilidad de comprar productos, porcentaje que podría subir al 30% en 2016. Esto podría significar que el 41% de los ingresos de las empresas que desarrollen y ofrezcan aplicaciones vendrían de estas ventas y no del pago por la descarga del programa. Actualmente, este porcentaje es del 10%.
Otro método de rentabilizar las aplicaciones es mediante la publicidad, aunque los expertos en marketing consideran que se tienen que trabajar mucho mejor la publicidad móvil, ya que actualmente no se suele adaptar al medio y se considera intrusiva.
Sensación de saturación
Según Gartner, 21.000 millones de descargas corresponderían a la App Store de Apple, cifra que supone un 46% del total y un crecimiento del 74% respecto al año pasado. Tanto Apple como Google ofrecen cada una unas 700.000 aplicaciones diferentes. Hace tres años, Apple ofrecía 140.000, lo que da buena idea del crecimiento del sector. La consultora espera que Amazon y Facebook planten cara a estas dos empresas, además de a Microsoft.
Esto está llevando a que los consumidores ya comiencen a notar la sensación de saturación y elijan muy bien las aplicaciones que descargan, buscando tanto utilidad como entretenimiento. De hecho y por ejemplo, Disney ha preferido dejar de lado 23 de las 30 que ofrecía, para centrarse en las más rentables, según informaba The Wall Street Journal.
Según datos de NPD, en los dispositivos al alcance de los niños, hay 12 aplicaciones de media, Más de la mitad son juegos y el 88% son gratuitas.