¿Por qué el consumidor sénior es tan importante para el retail?
Los consumidores mayores de 65 años se convertirán en el público objetivo más importante para las grandes marcas generalistas en las próximas décadas.
Un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) indica que los mayores de 65 años supondrán el 39% del gasto en 2030, señalando además que este segmento de convertirá en el público objetivo más importante para las grandes marcas generalistas en las próximas décadas. En esta línea, la profesora especialista en empresa Neus Soler explica que “es el segmento que más crecerá demográficamente y además tiene un poder adquisitivo mayor porque suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos”.
El segmento demográfico de los mayores de 65 años es el que más crecerá en las próximas décadas
La pirámide demográfica, un factor de peso para el retail
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, este grupo llega casi a los nueve millones de personas y “las predicciones afirman que la pirámide demográfica se está invirtiendo, hecho que contribuirá a que las empresas vean este público objetivo como una oportunidad de oro”, afirma el profesor Juan Carlos Gázquez.
Asimismo, sus características como consumidores son su preocupación por la salud, su tiempo libre para incluir más actividades en su rutina diaria y comprar con más calma, así como la frecuencia en sus compras: “sus cestas de la compra se caracterizan por ser pequeñas pero muy frecuentes, compran formatos y envases individuales o de menor tamaño y son menos propensos a las promociones. Optan por más productos frescos y específicos, que son más caros, y por marcas del fabricante, que entienden como de mayor calidad”.