9 datos sobre el comercio móvil
Los consumidores cada vez usamos más los móviles y tabletas en nuestras compras, ya sea para consultar información y opiniones como para llevar a cabo nuestras compras. Se trata de un canal que va ganando peso e influencia, y que ya es clave para incrementar las ventas. Es decir, la tienda y la página online de la empresa deberían contar al menos con una versión optimizada para estos dispositivos, o directamente con una aplicación.
1. El establecimiento de un canal de pago mediante dispositivos móviles aumenta las ventas de un negocio online un 15% de media, porcentaje que podría llegar hasta el 30%, según un estudio de Forrester Consulting y Paypal.
2. Según este mismo estudio, el m-commerce generará más de 19.000 millones de euros en Europa en 2017 y 1.500 millones en España, aproximadamente un 10% del comercio online. En 2012, generó 202 millones de euros en nuestro país.
3. Google Research coincide: las empresas que no tengan su web optimizada para móvil podrían perder hasta un 40% de los beneficios.
4. Los ingresos por ventas a través de móviles y tabletas crecieron un 142% durante 2012 en los siete mercados europeos analizados por Zanox (Alemania, Italia, Francia, Benelux, Escandinavia, Polonia y España). Las ventas ya suponen un 3,9% del total del comercio electrónico. En España, la cuota asciende al 4,5%.
5. En España, el 13% de los usuarios utilizan su móvil para comprar productos online y un 29% para buscar información sobre otros productos, por encima de la media europea, según Forrester.
6. España es líder en Europa en penetración de smartphones: el 63,2% de los usuarios móviles tenía uno de estos dispositivos en 2013, un 15% más que hace un año, y por encima de la media de Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido, que está en el 55%, según datos de Comscore. En Estados Unidos, el porcentaje es del 54%, según Business Insider. Eso sí, el comercio online en España está por debajo de la media.
7. En 2016 se podrían vender 450 millones de tabletas en todo el mundo y su número superaría al de los ordenadores personales. En Estados Unidos ya generan el doble de tráfico online que los teléfonos, a pesar de contar con menos de la mitad de usuarios. Y ya es el dispositivo favorito de la mitad de los adolescentes de entre 12 y 17 años a la hora de acceder a internet, explica Business Insider.
8. De hecho y según Zanox, en España, el 53% de las compras vía dispositivos móviles se hacen a través de un Ipad. Los usuarios de este dispositivo gastan un 50% más por transacción que los que compran a través del teléfono, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que la navegación a través de una tableta es más cómoda y relajada.
9. Las apps de tiendas ya están despegando: el 56% de los consumidores estadounidenses ya las ha usado al menos una vez en marzo, sumando una media de 30,8 sesiones y 91 minutos. En el Reino Unido el porcentaje llega al 66,8% (54,5 sesiones y 134,8 minutos); en Alemania, al 57,6% (32,1 sesiones y 74,3 minutos), y en Francia queda en el 52,5% (23,9 sesiones y 56,1 minutos). Las aplicaciones más populares en Estados Unidos son las de Ebay y Amazon, seguidas de Groupon, Passbook (el sistema de pago por móvil de Apple) y Craiglist.