7 motivos por los que acudir a una feria
En ocasiones nos olvidamos de que una feria sirve para ampliar nuestros conocimientos y nuestros contactos, y no tenemos en cuenta que los gastos que supone exponer en una feria o simplemente visitarla son más bien una inversión, ya que nos permiten conocer a nuevos clientes y oportunidades de negocio.
1. Los profesionales confían en el cara a cara. Según un estudio de la consultora Emarketer, los profesionales del marketing opinan que las acciones de comunicación y ventas más efectivas son precisamente los eventos. Al final y a pesar de lo que pueden ayudar los nuevos medios de comunicación, casi todos preferimos conocernos en persona, ya que esta es la forma más fácil y rápida de establecer relaciones de confianza.
2. Las ferias globales permiten conocer las tendencias y a los protagonistas de un sector. A las principales ferias de un sector acuden empresas de todo el mundo, con lo que un profesional puede establecer contacto tanto con grandes compañías como con empresas que están comenzando a salir a otros mercados. Así por ejemplo, Spielwarenmesse reúne a unos 2.800 expositores del mundo del juguete cada año, Kind + Jugend a unas 940 empresas del sector de la puericultura y Licensing Expo a 400 agentes y propietarios de marcas. En un solo recinto uno puede ver las principales tendencias en cada sector y para mercados de todo el mundo.
3. Las ferias locales y regionales ayudan a obtener una primera impresión muy completa de un mercado concreto, como en el caso de American Toy Fair, que acerca las principales tendencias del siempre dominante mercado estadounidense, y del Forum del Licensing, donde se dan cita los profesionales de las licencias de España y Portugal.
4. Ahorran dinero. Exponer o incluso visitar una feria puede parecer un gasto, pero es más bien una inversión e incluso un ahorro. Un vendedor de una empresa puede visitar en un solo recinto a decenas de clientes potenciales en apenas unos días, clientes a los que sin estos eventos debería visitar en otras ciudades o incluso otros países.
5. Permiten entrar en contacto con gente nueva: posibles clientes, proveedores o socios de los que en otros casos ni siquiera habríamos oído hablar.
6. Aportan conocimiento. Las ferias no sólo sirven para conocer gente, sino también para conocer ideas: en muchas ocasiones se organizan conferencias, mesas redondas y otros actos paralelos en los que se puede aprender sobre productos, empresas y mercados.
7. Sorprenden. Paseando por entre los expositores uno puede encontrarse con empresas que no conocía, pero que presentan propuestas y ofertas innovadoras y diferentes.
En definitiva, las nuevas tecnologías nos permiten acceder a mucho conocimiento y a mucha gente sin necesidad de salir de la oficina, pero las ferias siguen siendo una herramienta práctica para dar a conocer nuestra oferta, para conocer la oferta de los demás y lo que no es menos importante, para darnos a conocer a nosotros mismos.