Las tiendas físicas no desaparecerán si se adaptan
En pleno debate sobre el futuro de las tiendas físicas, cada vez más expertos defienden que no desaparecerán, siempre que sean capaces de adaptarse.
El pensamiento general, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la digitalización de los procesos y el auge del comercio electrónico, puede apuntar hacia la desaparición, sino de todas, sí de gran parte de las tiendas físicas. Sin embargo, estudios recientes apuntan hacia otra dirección. Es el caso, por ejemplo, de un informe elaborado por la consultora Frost & Sullivan, en el que destacan que en 2030 solo un 23% de los consumidores realizará todas sus compras a través de Internet. Así, la gran mayoría de los encuestados cree que seguirá comprando en las tiendas físicas, aunque éstas seguramente presentarán un aspecto muy diferente.
Dicho estudio señala, no obstante, que las tiendas tendrán que adaptar su actividad a las nuevas tendencias tecnológicas si quieren sobrevivir a esta era de cambios, y apunta también que la clave del éxito de las tiendas físicas será la correcta combinación de la experiencia de compra física con la digital. La tienda física del futuro pasará de ser un local con productos expuestos a ser un showroom que ofrezca experiencias inmersivas. Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, por ejemplo, cambiarán la experiencia del consumidor a la hora de comprar.