Principales tendencias en consumo para el futuro
Las marcas se ven obligadas a adaptarse y crear nuevas experiencias de compra para el consumidor, ante la constante evolución de las tendencias y los hábitos de consumo.
El consumidor de hoy en día es muy diferente al de hace unos años, y los hábitos de consumo están cambiando constantemente. En este entorno cambiante, las marcas deben ser rápidas y adaptarse rápidamente para crear nuevas experiencias que les permitan atraer al consumidor. En este sentido, Octagon ha elaborado un informe en el que ha analizado las tendencias de futuro de los consumidores, y señala algunos aspectos clave a tener en cuenta sobre estas tendencias:
Social e-commerce: Algunas redes sociales están reinventando el comercio y convierten a los influencers en puntos de venta. Esto está cambiando la manera en que se descubren y compran productos.
Conversaciones privadas: Las aplicaciones de conversación privada están evolucionando y algunas ofrecen la posibilidad de crear conversaciones de grupo VIP. Ante esto, la marca debe redescubrir cómo conectar con el consumidor.
Grandes marcas: Los consumidores han limitado los lugares donde van para conseguir lo que buscan (Amazon concentró el 44% del total de ventas electrónicas en Estados Unidos en 2017 y ya ofrece transmisiones deportivas y alimentación).
Screenless Multitasking: Ya existe mucho contenido que se puede consumir mientras se realiza otra actividad (podcasts, música, audiolibros…). Un estudio de Nielsen reflejó que el 69% de oyentes de podcast ve con buenos ojos las recomendaciones de servicios.
Streaming activo: Las transmisiones en directo convierten al público en un participante activo. Esto da la oportunidad a las marcas de iniciar conversaciones con sus consumidores de forma directa.
Suscripciones temporales: La lealtad del consumidor se debe al contenido, no a la plataforma, ya que ningún canal puede satisfacer todas las necesidades del consumidor.
Propósito: Los consumidores quieren vivir experiencias y consumir contenidos que tengan un propósito y que estén enfocados a la inclusión o al activismo, y esperan que las empresas hagan lo mismo.
Aire libre: Los consumidores más jóvenes están recuperando los espacios exteriores. Algunas marcas ya lo están aprovechando y basan sus campañas en la experiencia de disfrutar del exterior y del ‘hacer cosas’.