El comercio online impulsará las ventas minoristas en la campaña navideña
El crecimiento del comercio electrónico impulsará las ventas de los minoristas europeos durante la campaña de Navidad. De acuerdo con un estudio del Centre for Retail Research, encargado por Kelkoo, las ventas por internet podrían crecer en Europa un 17,3% durante la campaña navideña, incremento compensaría la caída interanual del 0,5% en las compras en establecimientos físicos y llevaría a un crecimiento global de las ventas minoristas del 1,4%.
El informe explica que los consumidores podrían buscar por internet ofertas y descuentos, dado el entorno de retracción del consumo y de incertidumbres económicas. Esta tendencia al crecimiento del comercio online lleva años produciéndose en Europa, donde la facturación creció más de un 40% entre 2008 y 2010. Las ventas online en el total de 2011 podrían incrementarse en otro 18,7%.
Los países donde más aumentará la facturación durante las navidades son Alemania (2,7%), Noruega (1,9%) y Francia (1,8%). La facturación total alcanzará los 319.000 euros.
Las ventas online crecen en España más que en Europa
España podría registrar el mayor incremento en las ventas minoristas online en Europa: un 45,5% durante la próxima campaña navideña. Esta cifra sería la mayor del continente y compensaría la caída del 1,6% de las ventas en establecimientos físicos, dejando el retroceso total en sólo una décima porcentual, frente al 1,2% que cayeron las ventas minoristas en la campaña navideña del año pasado.
También es cierto que España es uno de los países donde el comercio electrónico tiene más recorrido, ya que las ventas online suponen el 3% del total, por debajo de la media europea del 5,9%. Los países con mayor cuota de mercado para el comercio online son el Reino Unido (10,7%), Alemania (8%) y Suiza (7,4%). Los que tienen cuotas más bajas de entre los 13 que contempla el estudio son Italia (3,3%), España y Polonia (2,5%). En Estados Unidos la cuota de mercado estaría entre el 8% y el 9%.