El voice marketing puede marcar el marketing del futuro
Cada vez más usuarios apuestan por los asistentes de voz, abriendo nuevas oportunidades al marketing al mismo tiempo que crean nuevos riesgos y tensiones.
Los asistentes de voz y los altavoces inteligentes están cada vez más presentes en el día a día de los consumidores, creando un nuevo escenario en el que las marcas y las empresas han encontrado un nuevo camino para hacer llegar su mensaje a los consumidores. El precio de los terminales, que no es excesivamente elevado, provoca que los usuarios se muestren mucho más abiertos a adquirirlos y de aquí su crecimiento notable en diferentes mercados (sobre todo Estados Unidos y Reino Unido). Este crecimiento, además, también ha llamado la atención de marcas y empresas, que no solo buscan saber cómo está cambiando la comunicación, sino también analizar el impacto de estos nuevos dispositivos en el consumidor.
Cada vez más consumidores adquieren asistentes de voz
Este nuevo escenario abre nuevas oportunidades, pero también nuevos problemas, y es que las empresas y las marcas necesitarán estar mucho más presentes en un entorno donde predomina la voz. En este sentido, Dominic Sunnebo, analista de Kantar, señala que “la gente todavía está aprendiendo cómo interactuar con ellos (asistentes de voz) y comprendiendo qué es lo que pueden hacer”. Y como el consumidor no tiene claro qué es todo lo que ofrecen estos dispositivos, las empresas y las marcas no los pueden aprovechar porque también desconocen cómo y dónde pueden y deben conectar con ellos. Asimismo, un análisis de Venture también señala que otra problemática que presenta el voice marketing es que las compañías se verán obligadas a crear su propia interfaz de voz para poder conectar de una manera fluida con los consumidores.
El voice marketing brinda nuevas oportunidades a marcas y empresas
Los expertos prevén que los nuevos asistentes de voz crearán un nuevo marco para el voice advertising y algunas estimaciones ya apuntan que podría mover cerca de 19.000 millones de dólares en 2022 (Juniper). Y aunque las empresas estén dispuestas a invertir dinero en esta opción, tendrán que tener presentes nuevas reglas sobre los anuncios: tendrás que ser interactivos, tendrán que estar marcados por el contexto de cada consumidor, y serán más complejos (será más difícil personalizarlos sin afectar la privacidad del consumidor). Aun así, el voice marketing también aportará aspectos positivos, como la posibilidad de conseguir más información sobre los usuarios o un nivel de ‘engagement’ más alto, teniendo en cuenta que los asistentes de voz, por naturaleza, reclaman mucha más atención por parte del consumidor.