Inteligencia artificial y análisis de datos, factores clave para el comercio electrónico en España
La plataforma de venta online, eBay, tras analizar cuáles son las tendencias del sector del comercio electrónico con más peso de cara al año 2017, ha podido resaltar la relevancia con la que contará la inteligencia artificial, así como el Big Data. Sin embargo, la compañía ha resaltado cinco nuevas tendencias que habrá que tener en cuenta respecto al comercio online en España, ahora que se inicia un nuevo año.
Inteligencia artificial y análisis de datos
De cara al 2017, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información, en aras de poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios. Así, para cumplir con este objetivo, tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data seguirán evolucionando, hasta jugar un papel fundamental en cómo las marcas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.
Productos al gusto del consumidor
Según eBay, en segundo lugar, cogerá cada vez más importancia el hecho de que las empresas ofrezcan productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor. Las marcas contarán con mayor número de intercambio de información, así como una mayor interconexión entre las distintas partes de la cadena logística. Así, los flujos logísticos estarán más ligados, permitiendo que la mercancía pueda ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.
Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano.
Entregas logísticas en el mismo día
Ya en la actualidad, los consumidores esperan que los productos adquiridos sean enviados a sus domicilios lo antes posible, independientemente de dónde se haya realizado la compra. Es por esta razón que las marcas deberán ofrecer entregas en el mismo día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto. Además, los gastos de envío tenderán a reducirse debido a que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a coste reducido o gratuito.
Publicidad y redes sociales
El uso de las redes sociales seguirá siendo clave en los procesos de compra en España. Los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas o recibiendo opiniones de otros compradores. Tal como informa PuroMarketing, el 81% de los internautas de 16 a 55 años utiliza redes sociales; una cifra que representa más de 15 millones de usuarios. Mientras que, por otra parte, al 51% de los usuarios les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse frente a un 9% de ellos que les parece mal. Se deduce, en este sentido, que el nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales es alto y las compañías continuarán utilizando las redes sociales para promocionar sus ofertas.
Comercio sostenible y economía colaborativa, en auge
El 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%). En este sentido, el mercado español se coloca en el tercer lugar a nivel europeo en el sector de la economía colaborativa. Así, en 2017 será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo para adquirir un producto. Cogerá peso la importancia de colaborar con el medio ambiente y ser más sostenibles reduciendo el gasto, así como alargar la vida de los artículos.