¿Cómo compran los consumidores online españoles?
El comprador online en España apuesta cada vez más por las entregas programadas y suele realizar sus pedidos el domingo por la mañana.
Stuart ha elaborado el informe ‘Pedidos on-demand: entregas inmediatas versus programadas’, en el que apunta que cada vez son más los consumidores que se decantan por las entregas programadas, aunque la rapidez en la entrega continúa siendo todavía la opción preferida entre los consumidores online españoles. En el estudio también se señala que las horas en las que se registran más pedidos programables son de 8 a 10:30 de la mañana (ampliándose hasta las 12 los domingos). Según se indica en el informe, los momentos en los que se solicitan más pedidos programables son, en líneas generales, las mañanas de los domingos (74%) y los viernes y los sábados (72%), mientras que el jueves es el día de la semana en el que se realizan menos pedidos (46%). Asimismo, también se indica en el estudio de Stuart que cuando los pedidos se realizan por las tardes o por las noches, el consumidor suele apostar por el envío inmediato, antes que por el programable.
Analizando los datos de los dos grandes núcleos urbanos españoles, el último año se han duplicado las entregas programadas en Barcelona (del 10 al 19%), mientras que en Madrid este tipo de entregas han subido del 17 al 24%, confirmando sí la tendencia al alza de las entregas programadas. David Guasch, director de operaciones de Stuarts, destaca que “los servicios de entrega programada están cambiando la manera de comprar de los españoles. Que tu pedido llegue a la hora y lugar que mejor te convenga es una ventaja de compra y una manera de facilitar nuestra calidad de vida.”