Educar sin diferencias de género
Imaginarium analiza la consciencia de las familias hacia la educación sin condiciones de género.
El 98,6% de los padres españoles es consciente de la importancia de educar a sus hijos sin condiciones de género según señala el I Estudio Imaginarium de Educación y Género. Del análisis realizado por la compañía de distribución juguetera se desprende además que el 80% de ellos afirma haber adquirido juguetes o artículos que -tradicionalmente- no se consideran propios del género de sus hijos.
En este sentido, cabe destacar que las principales diferencias de género en el mundo del juguete aparecen conforme los pequeños van creciendo, pues es entonces cuando aparecen los roles y las niñas optan más por artículos como las cocinitas (62%) y las muñecas (97%), mientras que los niños prefieren los muñecos de acción (77%) y los coches (93%).
Sin embargo, el trabajo de profesionales y familias debe continuar para erradicar del todo el sexismo en el sector, pues el 42% de los padres cree que sus hijos serían objeto de burla si llevaran al colegio algún juguete que no se correspondiese tradicionalmente con su género.
Profesiones sin género
El análisis realizado por Imaginarium se centra, además, en las profesiones que madres y padres ven más adecuadas para sus hijos, siendo las más mencionadas medicina (44,2%), ingeniería (26,2%) y enseñanza (21,6%). Mientras, en el caso de las familias con hijas, destacan profesiones relativas a la danza (65%), el diseño (59%) y la enseñanza (58%). Asimismo, el estudio detecta que el 65% de quienes ha elegido el deporte profesional son padres de niños, mientras que ocurre lo mismo con el 61% que se ha decantado por la robótica y con el 55% que lo ha hecho por la ingeniería.
Esta tendencia a asociar las profesiones más técnicas con el género masculino y las profesiones de cuidado o arte con el género femenino se refleja también en el mundo de las actividades extraescolares elegidas, teniendo en cuenta que un 58% de las familias encuestadas reconoce que dichas actividades son elegidas por sus pequeños. Así, los niños optan por practicar de forma mayoritaria los deportes de equipo como el fútbol (89%), el hockey (65%) o el baloncesto (61%). Por su parte, las niñas prefieren actividades como la gimnasia rítmica (96%) o el patinaje (76%).