Los minoristas optan por internet para impulsar las ventas
Ante la contención del consumo en España, las pequeñas y medianas empresas españolas están optando por impulsar las ventas a través de internet: según un estudio de Arsys, en 2011 ha crecido en un 20,4% el número de pymes que optan por vender a través de su propia tienda en internet. De hecho, una cuarta parte de estas empresas ya vende online.
El sector donde esta tendencia está más implantada es moda y complementos (con un 14,73% de las empresas), seguido de alimentación (13,47%), informática, imagen y sonido (6,64%), deportes (5,77%), belleza y estética (5,51%) y regalos (5,24%).
Un mercado en crecimiento
La opción es más que racional, teniendo en cuenta que se trata de un sector en expansión: las ventas minoristas por internet van creciendo año tras año, como muestran los resultados de la campaña navideña en Estados Unidos.
Según Comscore, las ventas online han crecido un 15% en la temporada navideña de 2011 frente a la del año pasado. Así, en noviembre y diciembre se vendió por un volumen de más de 35.000 millones de dólares. Además, se superó la marca de los 1.000 millones en un solo día en diez jornadas diferentes, incluyendo el 28 de noviembre (1.200 millones), el 5 de diciembre (1.170 millones) y el 12 de diciembre (1.130 millones).
La semana que finalizó el 25 de diciembre se registró un incremento en las ventas del 16% y se alcanzaron los 2.831 millones de dólares en ventas.
Se ha registrado además un incremento notable el mismo día de Navidad en la compra de contenidos digitales como música, películas, series de televisión, libros electrónicos y aplicaciones. En ese día, la ventas crecieron un 20%, probablemente gracias a quienes estrenaban sus tabletas y lectores de libros electrónicos. Eso sí, estos contenidos sólo habrían supuesto un 2,8% del gasto online de la campaña.
Sigue creciendo el comercio móvil
Las compras, de nuevo, se hicieron a través tanto del ordenador, como de móviles y tabletas, medios en ascenso. Este año, los dispositivos móviles se usaron para el 11,4% de las compras, frente al 5,3% del año pasado. El día de más consumo a través de estos dispositivos fue el anterior a Navidad, cuanto alcanzaron el 18,7%, frente al 10% del año pasado.