El 75% de los empresarios considera importante la innovación
Las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para destacar y tener nuevas oportunidades en el mundo empresarial.
Un estudio elaborado por la Universidad Siglo XXI (Argentina) a partir de encuestas a 800 empresarios de diferentes ciudades concluye que el 75% de los empresarios considera importante la innovación, aunque solo el 50% de ellos la tiene en cuenta en la planificación y desarrollo de sus negocios. Asimismo, del estudio se desprende que solo un 48% de los encuestados asumen los riesgos inherentes a la implementación de las innovaciones tecnológicas.
Nuevas oportunidades
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el 62% de los encuestados manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor, aunque solo el 42% admite que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar dichas habilidades entre los profesionales de sus negocios. En cuanto a la preocupación de los empresarios por la innovación, el 38% afirmó estar atento a los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación, mientras que un 56% de las empresas está evaluando actualmente nuevas posibilidades de comercialización.
En cuanto a lo que se puede conseguir a través de la innovación, el 73% de los empresarios considera de gran importancia el hecho de poder ganarse una posición destacada entre los líderes del sector al que corresponde su empresa. Aun así, un 57% de los encuestados le da importancia a desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias entre sus empleados con tal de introducir nuevos productos en el mercado antes que la competencia.
En este sentido, las compañías que recurren con más afinidad a la innovación son aquellas enmarcadas en el sector comercial, seguidas por las del sector servicios y las del sector industrial. En el lado opuesto, encontramos las empresas del sector de la construcción, que se encuentran en la última posición del ranking.
Por último, el estudio realizado por la Universidad Siglo XXI concluye que un 59% de las empresas está aplicando nuevas formas de organización y que, en esta línea, son las grandes compañías las que presentan mayores niveles de innovación en comparación a las PYMES.