Los dispositivos electrónicos no reemplazan a los juguetes tradicionales
Muchas familias consideran que los nuevos dispositivos electrónicos están cambiando los hábitos de juego de sus hijos, según el estudio The Evolution of Play, elaborado por NPD. El 40% de los padres considera que sus hijos pasan menos tiempo con juguetes tradicionales, debido a la influencia de estos nuevos aparatos electrónicos. Eso sí, el 51% de las familias opina que estos dispositivos no tienen ninguna influencia en absoluto.
A medida que el niño crece, el estudio refleja un mayor impacto de la tecnología: los niños pequeños prefieren pasar más tiempo con juguetes tradicionales incluso aunque tengan acceso a móviles, tabletas y consolas.
Según explica Russ Crupnick, vicepresidente senior en NPD, aunque los niños pasan tiempo jugando con de estos aparatos, "este comportamiento no está reemplazando el juego con un coche, una muñeca o un set de construcción. El impacto real comienza con los niños mayores que muestran un uso más sofisticado de estos dispositivos a la hora de socializar, usar aplicaciones y consumir música y vídeo, actividades que restan tiempo del juego más tradicional".
De todas formas, quienes gastan más en tecnología (más de 200 dólares al año) son también quienes más dinero destinan a los juguetes tradicionales, comprando productos de precio más elevado y de categorías más variadas.
Es más, el 54% de los padres que recortaron su presupuesto destinado a productos de juego lo hicieron por la situación económica y porque contaban con menores ingresos, frente al 24% que lo hizo porque había destinado más dinero a productos tecnológicos.
Según Crupnick, esto muestra que "el juego virtual y el tradicional pueden y necesitan coexistir, de modo que el niño pueda desarrollar habilidades más amplias".