¿Cómo será el nuevo consumidor?
'¿Cómo será el consumo tras el Covid-19?' Un estudio de Ipsos sobre nuevos hábitos de consumo -que ha contado con la participación de 2.250 personas residentes en España- nos da algunas pistas claves sobre el consumidor tras el Coronavirus.
Como otros sucesos históricos, esta pandemia también marcará un antes y un después en nuestras vidas. No sabemos cuándo terminará, ni cómo será "la nueva normalidad" de la que se habla en muchos medios, ni cuáles serán sus efectos negativos o qué aspectos positivos tiene Covid-19. Lo que sí sabemos es que una vez volvamos a las calles y el retail vuelva a funcionar, los hábitos de consumo habrán cambiado, así como la forma de producir, de vender, de hacer marketing y de distribuir. En este artículo nos centraremos en los hábitos y comportamientos, concretamente, de consumo.
Antes de adentrarnos en esta crisis provocada por el Covid-19, el consumidor entraba a las tiendas sin pensar cuánta gente habría dentro, hacía cola sin tener en cuenta un distanciamiento mínimo entre él y la o las personas que hubiera delante o detrás, tocaba los productos; los cogía de la estantería y volvía a dejar, los probaba y volvía a dejar en su sitio, estaba el rato que hiciera falta dentro de la tienda hasta tomar una decisión de compra… Y, claro está: ni mascarillas, ni gel, ni guantes. Todo era distinto. Y de pronto, el 13 de marzo todo cambió. ¿Cómo será el cliente Post Covid-19 ahora que entramos en fase de desconfinamiento? Un estudio de Ipsos, que ha contado con la participación de 2.250 personas residentes en España de entre 16 y 65 años, sobre la vuelta a la normalidad y los nuevos hábitos de consumo nos da algunas pistas.
A continuación, vemos 5 datos clave de dicho estudio:
- Un consumidor más digitalizado. “En el corto plazo el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado”.
- Mayor consumo de productos de limpieza. “El consumidor exigirá mayores medidas de higiene y prevención en todos los espacios físicos, además se incrementarán las ventas de productos de limpieza de higiene del hogar”.
- Evitar el contacto físico. “El consumidor se decantará por el pago sin contacto, por la realización de gestiones a distancia, por el menor uso del transporte público a favor del vehículo privado, o por el aumento del teletrabajo”.
- Un consumidor más sano. “La vida saludable será una prioridad para todos los consumidores, quienes aumentarán el consumo de alimentos frescos y saludables y mostrarán un mayor interés por aquellos productos que le permitan fortalecer el sistema inmunológico”.