Twitter, herramienta de ventas
Hay muchos motivos por los que un comercio debería estar presente en Twitter. Primero porque cada vez más consumidores usan las redes sociales para buscar ofertas. Por ejemplo y según un estudio de las consultoras Constant Contact y Chadwick Martín Bailey, el 48% de los usuarios de Twitter sigue a marcas y empresas solo por los descuentos y promociones que puedan ofrecer.
Esto supone una posibilidad de atraer tráfico tanto a la tienda online como a la física, ya que, como también se está constatando, los consumidores son multicanal: comparan precios y opiniones online, van a las tiendas a ver y tocar el producto, y finalmente compran donde consigan el mejor precio o el mejor servicio.
Eso sí, ni los consumidores buscan solo ofertas ni las empresas deben utilizar Twitter únicamente como escaparate de saldos. Esta red ofrece otras ventajas:
-Ayuda a fidelizar los clientes. El 64% de los seguidores de una empresa ya era cliente de esta empresa antes de seguirla. Además, una vez siguen a una empresa, el 50% asegura que es más fácil que acaben comprando productos de su marca (o en su tienda). Y el 75% de los usuarios de Twitter nunca ha dejado de seguir a una compañía en esta red social.
- Aumenta la base de clientes. El 60% de los seguidores de una marca son más propensos a recomendarla después de seguirla en Twitter. A esto se añade que los mensajes pueden ser “retuiteados” por nuestros seguidores, es decir, reenviados a sus propios seguidores, con lo que aumenta el número potencial de clientes.
-Incrementa la información acerca de los clientes. Evidentemente, los seguidores de Twitter no son necesariamente una muestra representativa de los clientes de una empresa, pero gracias a la interacción con ellos la tienda puede recibir información y opiniones que de otra forma le resultaría complicado recabar: productos que faltan en la oferta y servicios que nadie ofrece, por ejemplo.
-Permite mejorar la atención al cliente. Al ofrecer un nuevo canal de comunicación, se facilita el trato con el comprador o usuario, y la resolución de sus dudas y problemas. Cuantas más opciones tenga este cliente para ser atendido por la empresa, mejor tratado se sentirá.
-También ayuda a ampliar el conocimiento del mercado, ya que se puede seguir a empresas de la competencia, a proveedores y a clientes, que informan sobre nuevos productos, tendencias y sus propias promociones comerciales.
-Por último, mejora la imagen de la empresa, ya que si uno no se limita a publicar ofertas y ofrece a sus seguidores información sobre el sector, enlaces interesantes –incluido el propio blog de la empresa- y opinión, puede presentarse como un conocedor sólido de su área.